• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas y otros migrantes realizan una vigilia en homenaje a los fallecidos en las afueras de la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

Familiares de las víctimas y otros migrantes realizan una vigilia en homenaje a los fallecidos en las afueras de la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2023



Blogs


El presidente López Obrador adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública dará a conocer un informe preliminar de las pesquisas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que no habrá impunidad en la investigación del incendio ocurrido el lunes pasado en una estación migratoria en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, con saldo de 38 migrantes latinoamericanos fallecidos y una treintena de heridos.

LEA TAMBIÉN:

La ONU pide a México investigar incendio en centro migratorio

Durante su conferencia de prensa, el jefe de Estado expresó condolencias a los familiares de los migrantes fallecidos. “Mi más profundo pésame a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los Gobiernos de estos países”, dijo.

Agregó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue lo ocurrido para que “se finquen responsabilidades, que no haya impunidad y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de manera injusta ante esto que es tan doloroso”, acotó López Obrador, quien subrayó que en su Gobierno “no se permite la violación de derechos humanos”.

Dio a conocer que en la tarde de este miércoles la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer un informe preliminar de las pesquisas, que llevan por separado la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aseguró que, a partir de lo que ya se conoce, se desprende que hubo dolo y negligencia que llevó a la muerte de los migrantes y a las lesiones causadas a otros.

Precisó que en la estación migratoria de Ciudad Juárez había personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y también de una empresa de seguridad con la cual se tenía contrato.

Previamente, en redes sociales se difundieron videos en que se aprecia a guardias de seguridad dejar encerrados con llave, en sus celdas, a las personas que pedían auxilio ante el fuego. López Obrador confirmó que el video es real.

A partir de cierto tratamiento que se brinda al tema en medios tradicionales y las redes sociales, el mandatario explicó que no se puede actuar de manera sumaria y que se ha de conocer realmente lo que sucedió, de ahí la importancia de la labor de la FGR. Además, criticó el sensacionalismo al informar sobre el asunto.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que los responsables directos del incendio fueron presentados ante la Fiscalía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.