• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario subestimó el impacto de la pandemia y gestionó mal los recursos de salud del país lo que ocasionó un incremento de los casos y las muertes por Covid-19.

El mandatario subestimó el impacto de la pandemia y gestionó mal los recursos de salud del país lo que ocasionó un incremento de los casos y las muertes por Covid-19. | Foto: DW

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


La demanda enfrentará la impunidad con la que Jair Bolsonaro perpetró actos discriminatorios durante la pandemia.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) juzgará los días martes 24 y miércoles 25 de mayo al presidente brasileño Jair Bolsonaro por cometer crímenes de lesa humanidad durante la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Bolsonaro irá a juicio por su manejo de la pandemia

Los ataques que el presidente cometió contra las minorías y la democracia del país también serán presentados como actos hostiles que afectaron a la sociedad brasileña.

El exministro de Derechos Humanos, miembro de la Comisión Arns y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo (USP), Paulo Sérgio Pinheiro expresó que “Bolsonaro será juzgado por su impunidad en los últimos tres años”.

La petición judicial fue presentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos.

El juicio tendrá lugar en la sede del TPP, en Roma, Italia, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo.

Paulo Sérgio Pinheiro recordó que durante el periodo de pandemia, el presidente desplegó una campaña antivacunas, aplazó a aplicación de las mismas y propuso medicamentos ineficaces contribuyendo a la desinformación y el pánico popular.

Jair Bolsonaro fue denunciado por «el Tribunal Supremo, por la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la pandemia y actúa y repite sus banderas de falta de respeto a los derechos de la población y tratando a la sociedad civil como su enemigo”, apuntó el representante de Comisión Arns.

La Corte que recibirá el caso es una instancia de opinión sin potestad condenatoria desde la perspectiva jurídica que investiga casos enjuiciados por la opinión pública internacional en defensa de los derechos de los pueblos.

Los crímenes perpetrados por Bolsonaro durante la pandemia serán expuestos por la abogada y profesora Eloisa Machado, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, y los testigos del caso, ante el tribunal del PTT, integrado por 12 personalidades de renombre mundial y un titular que escuchará las demandas.

Aunque aún el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) no ha confirmado el envío de algún representante para defender Al mandatario, los demandantes consideran que es el momento “oportuno instalar este tribunal de opinión”.

El profesor de la USP declaró que con tal demanda se podrá “compensar un lapso de tiempo tan amplio que consagra en el ámbito de su mandato una total impunidad».

Vale recalcar que Brasil estuvo entre los principales países con pico pandémico en varias ocasiones y la cifra de contagios por Covid-19 supera los 665 mil casos.

Jair Bolsonaro subestimó públicamente el impacto de la pandemia y alentó a los brasileños a seguir trabajando sin tener en cuenta el riesgo del contagio, dándole así la espalda a sus responsabilidades como gestor de políticas públicas justas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.