• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Memoria Democrática fue aprobada en 2022 y, según la Fiscalía, esta permite investigar este tipo de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo por la vía penal.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada en 2022 y, según la Fiscalía, esta permite investigar este tipo de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo por la vía penal. | Foto: La Sexta

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


El informe fue presentado ante el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona y en este el ministerio público apoya la admisión de la mentada querella por torturas que un sindicalista contra seis policías.

La Fiscalía española ha pedido que sean investigados los casos de torturas de la policía del dictador Francisco Franco, contra un sindicalista, en la comisaría de la Via Laietana de Barcelona.

LEA TAMBIÉN:

Directivos del Fútbol español testificarán en juicio a Rubiales

Este es un momento histórico para la nación ibérica porque invocan por primera vez a la nueva Ley de Memoria Democrática, lo que abre un precedente a la indagación de estos crímenes, cuestión que prohibía la Ley de Amnistía de 1977.

El informe fue presentado ante el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona y, en este, el Ministerio Público apoya la admisión de la mentada querella por torturas de seis policías contra un sindicalista.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada en 2022 y, según la Fiscalía, permite investigar este tipo de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo por la vía penal.

En el texto de la Fiscalía, se recuerda que la nueva ley impone que el Estado haga justicia y asuma el deber de investigar las violaciones acontecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Por tanto, la entidad se basa en el artículo 29 de la Ley de Memoria Histórica, que reza que el Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la investigación de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario ocurridas con ocasión de la guerra y la dictadura, así como el período que va desde la muerte del dictador hasta la entrada en vigor de la Constitución Española.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.