• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El integrante del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich fue detenido el pasado 9 de abril tras ser allanada su vivienda.

El integrante del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich fue detenido el pasado 9 de abril tras ser allanada su vivienda. | Foto: farc-ep.co

Publicado 19 abril 2018



Blogs


Los líderes del exgrupo insurgentes denunciaron que estas detenciones y otras irregularidades son una violación al Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió este jueves al Gobierno de Colombia la liberación inmediata del líder Jesús Santrich, además de los más de 600 excombatientes que se encuentran detenidos fuera y dentro del país, pese a la aprobación de la ley de amnistía y reincorporación social.

"Al Gobierno y al Estado colombiano le reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para Jesús Santrich, de 600 combatientes dando cumplimiento a lo acordado, así como a las gestiones necesarias para la repatriación de Simón Trinidad y demás integrantes de las FARC prisioneros en el exterior", citó el comunicado emitido por el partido político.

Los lideres del exgrupo insurgente denunciaron que estas detenciones y otras irregularidades son una violación al Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, entre ambas partes en 2016, pacto que ha sido modificado, especialmente por decretos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Desde el momento de la firma del Acuerdo, dicho Sistema y particularmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido objeto de múltiples ataques dirigidos a desnaturalizar su carácter, limitar sus alcances o desconocer sus competencias por parte de quienes le temen a que se conozca la verdad de lo ocurrido durante el conflicto", agregó el texto.

Asimismo, subrayaron que continuarán su lucha hasta conseguir la libertad de sus compañeros encarcelados a quienes manifiestan total solidaridad, especialmente a Santrich, a quien le hicieron un llamado para que desista de la huelga de hambre.

De la misma manera reafirmaron su compromiso para continuar construyendo la paz, su determinación en trabajar por el fin del conflicto armado desde el diálogo y siempre considerando a las víctimas.

Finalmente la FARC exhortó al Gobierno de Estados Unidos ha contribuir en el respeto del proceso de paz interno, suspendiendo la persecución de sus integrantes que ahora destacan como líderes políticos legítimos, así como a liberar a su compañero Simón Trinidad.

>> Movimientos colombianos forman Comisión de Reconciliación y paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.