• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Stroessner fue derrocado hace 35 años, aunque su caída empezó años antes, fomentada por los mismos agentes que décadas antes lo habían llevado hasta el poder.

Stroessner fue derrocado hace 35 años, aunque su caída empezó años antes, fomentada por los mismos agentes que décadas antes lo habían llevado hasta el poder. | Foto: cronica.com.ar

Publicado 3 febrero 2024



Blogs


El legado de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay son los 20.814 exiliados, los 20.000 detenidos sometidos a torturas y las 425 personas desaparecidas.

Paraguay conmemora este 3 de febrero un nuevo aniversario de la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner que fue encabezado por su mano derecha, el general Andrés Rodríguez, que le puso fin en 1989 a sus 35 años en el poder.

LEA TAMBIÉN:

Reclaman a desaparecidos tras dictadura de Stroessner en Paraguay

Durante sus más de 30 años de dictadura, el la dictadura de Stroessner dejó cientos de desaparecidos, miles de exiliados y décadas de violaciones a los derechos humanos, en lo que significó la etapa más oscura de la historia del país suramericano.

Stroessner fue derrocado hace 35 años, aunque su caída empezó años antes, fomentada por los mismos agentes que décadas antes lo habían llevado hasta el poder. 

La situación estaba al borde del colapso y comenzaron a surgir los primeros rumores de un posible golpe de Estado aunque Stroessner creía imposible que su propio ejército se rebelara contra él.

Finalmente, el 2 de febrero de 1989 los militares tomaron gran parte del territorio paraguayo y en Asunción redujeron a los partidarios de Stroessner, provocando heridos y muertos en ambos grupos.

Después de ocho horas de enfrentamientos, el dictador no tuvo más remedio que entregarse a los golpistas liderados por su propio consuegro y, bajo su custodia, firmó su renuncia.

Su legado son los 20.814 paraguayos exiliados, los 20.000 detenidos sometidos a torturas y abusos y las 425 personas desaparecidas.

De acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años de Gobierno de Stroessner fueron detenidas 19.862 personas, 18.772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión, 20.814 se convirtieron en exiliados políticos, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128.076 víctimas directas e indirectas.

Muchos de los crímenes cometidos durante la dictadura fueron expuestos en los archivos del terror.

Los archivos del terror

Los archivos del terror comprenden miles de documentos que demuestran el vínculo entre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y otras de la región.

Se tratan de documentos elaborados por la Policía paraguaya durante la dictadura de Stroessner en los que se relatan las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los Gobiernos militares de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay durante la implementación del Plan Cóndor.

Los documentos secretos de la policía de dictador Stroessner constantan las persecuciones, asesinatos, tortura contra líderes, dirigentes sociales, militantes, participantes y simpatizantes de organizaciones políticas sociales y sindicales de izquierda.

También se muestran los vínculos entre las dictaduras del Cono Sur con el denominado "Plan Cóndor", respaldado y estructurado por los Gobiernos de Estados Unidos.

Las autoridades policiales a cargo de estos arrestos rellenaban los datos de los detenidos, tales como "nombre, apellido, filiación política, ideología política, quiénes eran sus padres, quiénes eran sus hermanos y una pequeña síntesis de por qué estaba ahí" para luego proceder a la tortura de los detenidos.

En la actualidad los archivos del terror se han convertido en una de las pruebas más importantes sobre el Plan Cóndor y ha servido de prueba en decenas de juicios a represores en distintos países de la región. 

Los archivos del terror fueron develados el 22 de diciembre de 1992, en junio de 2017 estos fueron entregados al  Archivo Nacional de Asunción para facilitar la divulgación de ese acervo a investigadores y ciudadanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.