• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cuba, el 26 de julio se conoce como el Día de la Rebeldía Nacional en honor al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sucedido en 1953.

En Cuba, el 26 de julio se conoce como el Día de la Rebeldía Nacional en honor al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sucedido en 1953. | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 26 julio 2021



Blogs


A 68 años de la gesta del Moncada, Cuba enfrenta el recrudecido bloqueo de EE.UU. y un rebrote de la Covid-19.

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y a nombre del general de Ejército, Raúl Castro, los cubanos rindieron homenaje este lunes 26 de julio  con ofrendas florales a los héroes y mártires del asalto al Cuartel Moncada, sucedido en 1953.

LEA TAMBIÉN:

Conoce el por qué del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, resaltó la trascendencia de la fecha conocida como el Día de la Rebeldía Nacional para la isla caribeña, cuando se asaltaron las fortalezas militares con el objetivo de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

“El 26 de julio nos enseñó a no amilanarnos ante reveses y a crecernos con ingenio y empeño”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta en la red social Twitter.

“Hoy enfrentamos el bloqueo económico, comercial y financiero genocida que usa la pandemia de la Covid-19 como aliada, en su guerra no convencional contra Cuba”, indicó Rodríguez, quien sostuvo que el territorio cubano es enteramente soberano.

Como parte de la conmemoración, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel participó junto a 100 estudiantes y trabajadores de un trabajo voluntario para apoyar la cosecha de vegetales y hortalizas en la UEB Granja Boyeros, de la Empresa Agropecuaria Metropolitana.

Tras terminar las labores, el mandatario cubano conversó con los jóvenes sobre los retos y proyecciones del país, acompañado del luchador antiterrorista y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El presidente cubano subrayó la necesidad de multiplicar los espacios de diálogo existentes, así como la importancia de que los jóvenes planteen cómo construir un mejor país con todo, en referencia a las recientes manifestaciones sucedidas en el país, instigadas y manipuladas desde el exterior, en un contexto de escasez de insumos, rebrote pandémico y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia el país.

Por su parte, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (AlBA-TCP), el secretario Sacha Llorenti, explicó la trascendencia de la fecha del 26 de julio en Cuba.

“Un puñado de hombres primero asaltaron un cuartel, para luego tomar el cielo por asalto.  Su ejemplo vivo guía nuestros pasos. ¡Gloria a Fidel!”, dijo Llorenti en sus redes sociales.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes aunados en la Generación del Centenario del héroe nacional, José Martí, y liderados por el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para derrocar a Batista.

Aunque la acción fracasó  y muchos de los revolucionarios fueron torturados y presos, el asalto al Moncada quedó impregnad como un hecho significativo en el futuro triunfo de la revolución y en el recorrido de la historia patria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.