• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La política exterior de Granada se vinculó activamente con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina.

La política exterior de Granada se vinculó activamente con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina. | Foto: Granma

Publicado 29 mayo 2023



Blogs


Como primer ministro, Maurice Bishop, estableció relaciones con Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y desarrolló una serie de transformaciones de carácter socialista.

La invasión a Granada perpetrada en 1983 por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) truncó la vida del luchador y revolucionario Maurice Bishop, quien lideró un movimiento político impulsor de importantes transformaciones sociales en la isla que este domingo, a 79 años de su natalicio.

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran en Cuba proclamación del carácter socialista de la Revolución

Maurice Bishop nació el 29 de mayo 1944 en Aruba, pero a los seis años de edad sus padres, de origen granadino, decidieron retornar al país. Desde muy joven Bishop decidió que estudiaría Derecho, carrera que cursó en la Universidad de Londres hasta graduarse en 1970.

En 1972, Maurice Bishop fundó el partido Movimiento para las Asambleas del Pueblo (MAP), al cual se sumaron numerosas fuerzas políticas con las que se logró concretar, el 11 de marzo de 1973, el Movimiento Nueva Joya (MNJ).

La nueva formación política de izquierda se convertiría en la principal oposición al régimen autoritario del dictador Eric Gairy, quien fuera destituido en marzo de 1979 por la oposición que encabezaba el MNJ, acción que Bishop no respaldó.

El 13 de marzo de 1979 fue proclamado el Gobierno Popular Revolucionario (PRG) y Bishop fue designado como primer ministro. De inmediato, estableció relaciones con Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y desarrolló una serie de transformaciones sociales de carácter socialista.

Fruto de la cooperación con Cuba se comienza a construir un aeropuerto internacional en Granada, hecho que sirvió de pretexto a EE.UU. para invadir la isla alegando que dicha instalación serviría como enclave militar a la URSS.

La operación militar cobró la vida de 70 granadinos, 25 constructores cubanos e hirió a otros 358 nativos y a 59 cubanos. El 25 de octubre de 1983, Bishop fue depuesto mediante un golpe de Estado auspiciado por los EE.UU. y seis días después fue asesinado junto a otros miembros de su Gobierno.

La política exterior de Granada

El Gobierno de Bishop se orientó, en el plano internacional, por dos derroteros fundamentales: la ideología y la asistencia para el desarrollo, con el objetivo de otorgarle una renovada visibilidad al país caribeño dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

En este sentido, el PRG desarrolló un programa de vinculación activa con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina, África y Asia, se integró al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y estrechó relaciones de cooperación con Cuba y la URSS.

Alfabetización, educación pública y gratuita

El panorama educacional de la isla antes de 1979 planteaba un escenario de privatización y un 90 por ciento de analfabetismo.

Maurice Bishop estableció el Centro de Educación Popular con el objetivo de promover una conciencia nacional que interconecte la acción individual y el interés colectivo expresado por el estado.

La gratuidad y amplio acceso a la formación educativa fue una de las primeras prioridades del Gobierno, con organización y acción de masas. En julio de 1981, con la colaboración pedagógica cubana, se habían alfabetizado 2.500 personas y se continuaban los esfuerzos por erradicar el analfabetismo y dar una amplia educación popular.

El 98 por ciento de la población supo leer y escribir. Se triplicó el número de escuelas secundarias y se incrementó el envío de estudiantes becados al extranjero.

Sindicalización de los trabajadores

Mediante una ley popular Bishop consagró el derecho de todos los trabajadores a fundar sindicatos con toda libertad. La Revolución revocó la legislación antiobrera y otorgó a las organizaciones de masas la capacidad de movilización y convocatoria plena.

De esta forma, los trabajadores, por primera vez, pudieron participar junto al Gobierno en la elaboración del presupuesto de la nación y comenzaron a recibir un tercio de las utilidades empresariales.

Organización popular

El PRG invalidó el modelo parlamentario de democracia de Westminster para transformarlo en un modelo de participación popular con los consejos de aldea y zonales que involucraran reuniones públicas y funcionarios estatales que explicaran las condiciones de las comunidades.

Los proyectos de leyes se comienzan a presentar ante el pueblo antes de ser sancionados, al tiempo que se derogan todas las normativas represivas y dictatoriales impuestas por Gairy.

Alrededor del 80 por ciento de la población se organizó de forma tal que existiera un liderazgo local ocupándose de los problemas sociales, propiciando una base suficientemente amplia dentro de la línea de apertura de oportunidad para las masas.

Desarrollo agroindustrial

Tras 450 años de colonialismo y neocolonialismo, el PRG inauguró la primera planta agroindustrial. La pesca fue la base esencial de la industria por lo que se desarrolló la flota pesquera nacional para aportar alimentación al pueblo.

Al mismo tiempo, en la Escuela de Entrenamiento Pesquero se capacitó a las personas y se abrió una carrera profesional sin privilegios.

Por otro lado, se creó la Comisión de Reforma Agraria con base en el principio de que la tierra pertenece a quien la trabaja, en aras de eliminar cualquier vestigio de latifundio. Por lo que los campesinos se organizaron en cooperativas y aumentaron la producción nacional.

Infraestructura civil

En Punta Salinas, al este de Granada, se desarrolló el ambicioso proyecto del nuevo aeropuerto civil, nacional e internacional. En esta importante obra para el comercio de la isla participaron 350 granadinos y 250 cubanos.

Con esta obra de 1.500 metros y capacidad para operaciones de aeronaves pequeñas y grandes, se mostraría el potencial turístico del territorio nacional ante el mundo.

Por otro lado, en 1982 se nacionalizó el único sistema telefónico de Granada y se firmaron acuerdos de cooperación con la República Democrática Alemana para mejorar el servicio telefónico.

Sistema de salud apoyado por Cuba

Mediante el apoyo de la colaboración médica cubana, Granada desarrolló un sistema de atención primaria de salud para todo el pueblo y al mismo tiempo envió estudiantes a estudiar la carrera de Medicina en la mayor de la Antillas.

Reducción del desempleo

El desempleo en Granada se ubicaba en el 49 por ciento antes de 1979. En apenas dos años y medio de Gobierno revolucionario se generaron más de 2.000 empleos y se redujeron los índices de desocupación al 12 por ciento.

Una sociedad más humanitaria e igualitaria

El Gobierno de Bishop aplicó el principio del pago igualitario a igual trabajo, se luchó por la igualdad y la no explotación sexual de la mujer, así como porque en las zonas rurales del país se tuviera acceso a una vivienda digna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.