• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso peruano aprobó con 66 votos a favor, reconsiderar la votación sobre el proyecto para adelantar las elecciones en el país suramericano.

El Congreso peruano aprobó con 66 votos a favor, reconsiderar la votación sobre el proyecto para adelantar las elecciones en el país suramericano. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2023



Blogs


La propuesta de adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones en varias regiones del país en reclamo a la renuncia de la presidenta Baluarte.

El Congreso de Perú aplazó para este martes el debate para resolver si aprueba adelantar las elecciones generales para el próximo mes de octubre de este año, en medio de las protestas en varias regiones del país que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Familiar de víctima reportada en Lima: mi hermano fue asesinado

Tras varias horas de sesión, el presidente del Parlamento, José Williams, ordenó un cuarto intermedio hasta el 31 de enero para votar un nuevo texto referido al adelanto de los comicios presidenciales.

"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero a las 11H00 locales" indicó un comunicado del Parlamento tras siete horas y media de reuniones entre las distintas bancadas de los partidos y formaciones políticas que hacen vida en el Congreso para intentar llegar a un consenso sobre adelantar las elecciones.

La propuesta de adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones y paros en varias regiones del país en reclamo a la renuncia de la presidenta Baluarte, la disolución del Congreso y el llamado a una Asamblea Constituyente.

El Congreso peruano aprobó el lunes, con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, reconsiderar la votación sobre el proyecto para adelantar las elecciones en el país suramericano.

En caso de que la iniciativa alcanzará los 87 votos, esta tendría que ser ratificada en una segunda votación en la próxima legislatura, que inicia el 15 de febrero.

Otro escenario es que, si es aprobada con un mínimo de 66 votos, el proyecto necesitaría ser ratificado vía referéndum.

Las protestas se mantienen en varias regiones del país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, ente que posteriormente juramentó a Dina Boluarte.

La represión a las manifestaciones contra el Gobierno, por parte de las fuerzas de seguridad, ha dejado más de 60 muertos y cientos de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.