• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las Enfermedades Tropicales Desatendidas se encuentran la rabia, el dengue y chikungunya.

Entre las Enfermedades Tropicales Desatendidas se encuentran la rabia, el dengue y chikungunya. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2023



Blogs


Las Enfermedades Tropicales Desatendidas alcanzan un grupo de 20 afecciones que están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este lunes que más de 1.000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables se ven afectadas por las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

LEA TAMBIÉN: 

Difunden aviso sanitario por detección de rabia humana en México

A propósito del Día Mundial de las ETD 2023, la OPS “hace un llamado a todos, incluidos los líderes y las comunidades, para que hagan frente a las desigualdades que impulsan las ETD y realicen inversiones audaces y sostenibles para liberar del ciclo de la pobreza”.

Asimismo refirió que estas enfermedades alcanzan un grupo de 20 afecciones que están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo, donde la seguridad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención médica son deficientes.

Al confirmar que las ETD se pueden prevenir, eliminar y erradicar, la OPS refirió que todas las personas deberían poder acceder a servicios de salud esenciales para prevenir y tratar estos padecimientos.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu subrayó que dichas enfermedades “afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y están causadas por diversos patógenos, como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas”, refirió el representante del organismo.

Entre tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesu precisó que “estas enfermedades están ‘desatendidas’ porque están casi ausentes de la agenda sanitaria mundial, reciben poca financiación y están asociadas al estigma y la exclusión social. Son enfermedades de poblaciones desatendidas y perpetúan un ciclo de malos resultados educativos y escasas oportunidades profesionales”.

De igual manera la OMS notificó que a finales de 2022, 47 países habían eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida, mientras que desde 2015 hasta 2019, más de mil millones de personas al año recibieron tratamiento para uno de estos padecimientos.

Entre las enfermedades se encuentran la rabia, el dengue, chikungunya, filariasis linfática conocida como elefantiasis, Lepra, micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.