• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representación chilena ante La Haya. Se prevé que la segunda ronda de exposición de los alegatos orales inicie el próximo 26 de marzo.

Representación chilena ante La Haya. Se prevé que la segunda ronda de exposición de los alegatos orales inicie el próximo 26 de marzo. | Foto: @Minrel_Chile

Publicado 23 marzo 2018



Blogs


La representación jurista de Chile ante La Haya insistió en que su país no tiene la obligación de negociar con Bolivia el acceso al océano Pacífico.

Los abogados chilenos continuaron este viernes con la presentación de los alegatos orales por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Argumentaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia la salida al mar.

El abogado de la parte chilena, Sam Wordswoth, sostuvo que el intercambio de notas diplomáticas de 1948 y 1950 entre ambos países no constituyen un tratado ni un compromiso vinculante.

Mónica Pinto, abogada integrante del equipo jurídico chileno, respaldó la postura de su colega al expresar que las resoluciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el diferendo marítimo no crean obligaciones para negociar el acceso al mar. 
 
"Examinar de buena fe las relaciones no significa en lo absoluto aceptarlas como algo con carácter jurídico vinculante (...). No hay ni obligación de negociar y no hay litigio sobre el acceso soberano al mar para Bolivia", justificó Pinto.
 

>> Chile concentra sus alegatos ante la CIJ en el Tratado de 1904

Tras la culminación del evento, el representante de Bolivia ante La Haya, el embajador Eduardo Rodríguez ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la demanda boliviana es "absolutamente clara y no ha variado". 

Rodríguez expresó que su país solicitará a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Asimismo, el diplomático insistió en que el Gobierno presidido por Sebastián Piñera se equivoca al "no admitir que esta demanda tiene relación con el Tratado de 1904" y en la interpretación de los textos y contextos presentados ante el órgano.

"Tenemos la impresión de que Chile sigue anclada en el siglo pasado", expresó. A consideración del funcionario, el país no termina de asumir que es la CIJ el ente que tiene la jurisdicción sobre el caso.

"Creemos que Chile no ha superado el rechazo de la corte a su objeción preliminar que intentó retirar de esta corte la causa boliviana", aseguró el embajador. 

>> Evo Morales afirma que Chile entró en contradicciones ante CIJ


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.