• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta fue apoyada por los votos del ultraderechista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos.

La propuesta fue apoyada por los votos del ultraderechista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2023



Blogs


Con 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención fue cerrada la labor de órgano redactor.

El Consejo Constitucional de Chile aprobó este lunes el texto de la propuesta de nueva Carta Magna, el cual será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre, mientras los sectores de izquierda denuncian que no garantiza los derechos sociales.

LEA TAMBIÉN:

Chile recuerda cuarto aniversario de estallido social con protestas

Con 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención fue cerrada la labor de órgano redactor como parte del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años.

El próximo 7 de noviembre, el consejo elegido el pasado mes de mayo entregará al presidente Gabriel Boric la propuesta que se propone sustituir la Constitución de 1980, adoptada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

No obstante, la izquierda chilena denuncia la ausencia de garantías de los derechos sociales mientras asegura que el texto aprueba de manera constitucional el sistema privado de salud, así como el modelo de pensiones de capitalización individual.

“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”, afirmó el militante del Partido Comunista, Fernando Viveros.

A su vez, la consejera de la bancada Revolución Democrática (RD), Paloma Zúñiga, aseguró que el documento “va en contra de los derechos de las mujeres”, entretanto, convocó a leer con atención la letra chica.

Por su parte, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, señaló que el texto “tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, la inseguridad y la inestabilidad política y social”.

En septiembre de 2022, el pueblo chileno rechazó con alrededor de un 62 por ciento la propuesta de la Convención Constitucional, que consagraba el derecho a la educación, la salud, el agua, la vivienda digna, el trabajo, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.