• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil,  aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular del pasado 3 de diciembre.

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular del pasado 3 de diciembre. | Foto: VTV

Publicado 6 diciembre 2023



Blogs


La parte venezolana expresó “la necesidad de detener las acciones de agravamiento” de la controversia territorial, y que ambas naciones acordaron “mantener los canales de comunicación abiertos”.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, a solicitud de la parte guyanesa, para tratar el tema de la controversia territorial de la Guayana Esequiva, luego del referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano entrega al Parlamento la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba para su debate

“La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966”, declara el documento de la cancillería.

Asimismo, el texto del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, distribuido vía la red social X, antes Twitter, destaca que la parte venezolana expresó “la necesidad de detener las acciones de agravamiento” de la controversia territorial, y que ambas naciones acordaron “mantener los canales de comunicación abiertos”.

El referéndum consultivo celebrado el pasado domingo concluyó con una contundente victoria del sí en las cinco preguntas, superando el 98 por ciento, y contó con la participación de más de 10.500.000 electores venezolanos, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó que la participación del pueblo venezolano en la consulta popular constituye “una cifra histórica, verdaderamente significativa” y reconoció el nivel de conciencia patriótica alcanzado por los votantes.

Con dichos resultados, el pueblo de venezolano ratificó su rechazo al laudo arbitral de París de 1899 que buscaba arrebatarle el territorio de la Guayana con engaños de Reino Unido y Estados Unidos, y expresó que no acepta la jurisdicción de la competencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.