• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Del evento participan representantes de los 26 estados brasileños, además de mujeres indígenas de Perú, Estados Unidos, Malasia, Rusia y Nueva Zelanda.

Del evento participan representantes de los 26 estados brasileños, además de mujeres indígenas de Perú, Estados Unidos, Malasia, Rusia y Nueva Zelanda. | Foto: Jornal de Brasilia

Publicado 13 septiembre 2023



Blogs


El encuentro es impulsado por la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de Ascendencia (Anmiga) y se desarrolla en el Eje Cultural Iberoamericano, en la región central de la capital federal.

Brasilia acoge este miércoles la 3ª edición de la Marcha de las Mujeres Indígenas, como un movimiento el cual reúne a mujeres de diferentes partes de ese país y del mundo que luchan por la igualdad de género, la defensa de los derechos y la preservación de la cultura, además de la demarcación de tierras.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía brasileña refuerza condena a golpistas del 8 de enero

Las participantes en el movimiento portaban carteles entre los cuales se podía leer: “No a la violencia contra las mujeres en la selva” y “Demarcación ahora para los pueblos indígenas de Brasil”.

Este año, el tema es “Biomas Mujeres en Defensa de la Biodiversidad a través de las raíces ancestrales” . El encuentro comenzó  en el Centro Cultural Iberoamericano, antes Funarte, desde donde el grupo inició la marcha hacia la Explanada dos Ministerios, en donde llegaron frente al Congreso Nacional.

Al participar del evento, la diputada federal Célia Xakriabá  destacó su posición como mujer representante de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional, al tiempo que valoró la presencia de mujeres que muchas veces viajaban durante muchas horas para llegar a Brasilia.

"Aquí en el Congreso Nacional quieren decidir sobre nuestras vidas. Estamos aquí, miles de mujeres, para decir que nuestra seguridad jurídica es la seguridad alimentaria y territorial. Somos las mujeres que resistimos con el poder del canto", dijo.

Por su parte, la secretaria de los Pueblos Indígenas de Ceará, Juliana Alves, del pueblo Jenipapo-Kanindé, reforzó la importancia de la unidad en la lucha: “Nuestra organización necesita fortalecerse cada día. Sólo podremos lograr que las políticas públicas lleguen a nuestros territorios si seguimos unidos, luchando para que estas políticas lleguen. Necesitamos unirnos cada día más, respetando la diversidad de nuestro país. "

Según los organizadores del encuentro, del evento participan representantes de los 26 estados brasileños, además de mujeres indígenas de Perú, Estados Unidos, Malasia, Rusia y Nueva Zelanda.

El encuentro es impulsado por la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de Ascendencia (Anmiga) y se desarrolla en el Eje Cultural Iberoamericano, en la región central de la capital federal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.