• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley para fijar la fecha de los comicios, podría poner fin a las movilizaciones en Bolivia.

La ley para fijar la fecha de los comicios, podría poner fin a las movilizaciones en Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2020



Blogs


Los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana habían exigido al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones.


El Senado de Bolivia aprobó una ley que obliga a celebrar las elecciones generales a más tardar el próximo 18 de octubre, dando un paso  para poner fin a las movilizaciones en el país.

LEA TAMBIÉN:

COB y Pacto de Unidad condicionan fin de bloqueos

"El 18 de octubre es el plazo máximo que tiene el Tribunal Electoral (TSE) para realizar las elecciones generales, este límite de tiempo es de carácter impostergable, inmodificable y definitivo", afirmó el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

 
Ahora la norma pasará a la Cámara de Diputados que debería ratificarla en las próximas horas, explicó el senador Barón.
 
Ambas cámaras son controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), que se inclinó por aprobar  la norma legal.
 
Los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana (COB) habían exigido al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones.
 
El Gobierno de facto  convocó inicialmente los comicios generales para el 3 de mayo, pero bajo el argumento de la pandemia se postergaron en tres ocasiones: para la primera semana de agosto, para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.
 
Movimientos obreros hace más de una semana protestas y cortes de carreteras en Bolivia en rechazo a los aplazamientos de los comicios.

 
La dirigencia de la COB sostienen que el retraso de los comicios perjudican al candidato presidencial izquierdista Luis Arce, quien lidera los sondeos de voto por encima del exmandatario de centro Carlos Mesa y de la presidenta de facto Jeanine Áñez.
 
Una vez que la  ley sea sancionada por la Cámara Baja, pasará al poder Ejecutivo para su promulgación constitucional, según adelantó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.