• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto contó con la presencia de representantes del sector académico, de organizaciones sociales y del Gobierno Nacional.

El acto contó con la presencia de representantes del sector académico, de organizaciones sociales y del Gobierno Nacional. | Foto: Secretaría de Comunicaciones de El Salvador

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Los Acuerdos de Paz en 1992 no resuelven las diferencias económicas y las injusticias en lo referente a la distribución de la riqueza en el país.

El secretario de Cultura de la Presidencia del Salvador, Ramón Rivas, señaló este miércoles que el análisis de la violencia desde una perspectiva histórica y antropológica es necesaria para proponer soluciones que perduren en el tiempo.

Rivas aseguró durante una conferencia magistral en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA)  que “Ciertamente el problema de la violencia en nuestro país es una herencia del reciente pasado histórico, con un enjambre de implicaciones que lo han vuelto sumamente complejo, y eso no lo podemos negar”.  

En su intervención el Secretario de Cultura –quien tiene un doctorado en antropología social y cultural– afirma que existe una relación directa entre la violencia desatada en el país y los problemas estructurales que derivaron en la desigualdad social y la injusticia durante el período que siguió al conflicto armado. 

“Los Acuerdos de Paz en 1992 resolvieron en parte la agenda política de nuestra nación, pero no resolvieron, ni siquiera trataron, las diferencias económicas y las injusticias en lo referente a la distribución de la riqueza en nuestro país”. 

“Estudios sociales, antropológicos y psicológicos afirman que el fenómeno de la violencia es el resultado de trastornos sociales y que sus causas se encuentran en lo que podríamos denominar malformaciones sociales ocurridas a lo largo de la historia”, sostuvo.

Rivas coincidió con el historiador salvadoreño Pedro Escalante Arce, quien hizo la introducción de la ponencia, “La violencia está en la historia y es producto de la historia, no somos un pueblo violento, no estamos predestinados a ser violentos”. 

Explicó que la violencia trata de un fenómeno que conlleva procesos históricos sociales de larga data, a lo largo de la historia nacional, forma parte de la mentalidad colectiva del país, y su resolución no es tan expedita ni fácil de implementar.  

Historiador Pedro Escalante y el secretario de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.