• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta petición se suma a la que hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien solicitó al Gobierno colombiano un plan para remediar las agresiones contra su país.

Esta petición se suma a la que hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien solicitó al Gobierno colombiano un plan para remediar las agresiones contra su país. | Foto: @TarekWiliamSaab

Publicado 30 agosto 2015



Blogs


Tras la inspección en el sector La Invasión, del estado Táchira, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab solicitó a Santos aportar soluciones contra el paramilitarismo. 

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este sábado al Gobierno de Colombia presentar un plan concreto que contribuya a la paz y la seguridad en la frontera entre ambos países para acabar con el paramilitarismo y el contrabando.

Desde el estado fronterizo de Táchira, en el suroeste de Venezuela, el funcionario exhortó al presidente Juan Manuel Santos a atender la petición del mandatario Nicolás Maduro de darle solución a los delitos que atentan contra la estabilidad económica y social del país.

El Defensor del Pueblo venezolano visitó la entidad fronteriza, junto a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mónica Sandri, para inspeccionar el sector “La Invasión”, en la frontera con Colombia, donde se realiza desde la semana pasada un operativo de seguridad que ha logrado desmantelar viviendas utilizadas por mafias, además de la captura de unos 10 paramilitares.

En la zona limítrofe también se incautó material ilícito y municiones de guerra, mientras que más de mil indocumentados fueron enviados al Consulado General de Colombia, con el debido respeto a sus derechos humanos e integridad física y familiar. 

 

Saab también rechazó las informaciones que publicaron algunos medios de comunicación internacionales sobre las deportaciones. El funcionario venezolano aseguró que ni la Defensoría del Pueblo de ese país, ni la Acnur han registrado algún caso de deportación de refugiados, pues sólo se han repatriado a las personas que no poseen documentos legales, después de comprobarse su relación con el paramilitarismo o el contrabando. 

Lea nuestro especial→ Venezuela y Colombia: Historias de la frontera

Asimimo, el Defensor resaltó que el hecho de que los colombianos elijan quedarse en Venezuela en vez de regresar a Colombia, es una muestra de que sus derechos como seres humanos son respetados en la nación, que ha dado estatus de refugio a 5 mil 991 colombianos desplazados por la violencia y la guerra no declarada oficialmente en el vecino país. 

Cierre de frontera hasta que se respete el Bolívar

El pasado viernes durante su encuentro con el pueblo venezolano y colombiano que marchó hasta el palacio de Miraflores, en defensa de la paz en la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que la frontera permanecerá cerrada hasta que el Gobierno de Colombia detenga el ataque a la moneda venezolana.

En su alocución, el dignatario también invitó a su homólogo colombiano, Juan manuel Santos, a celebrar una reunión bilateral a fin de dar una solución a la problemática.

“Cuando, donde y como quiera. Él y yo solitos le pongamos el cascabel al gato y hagamos historia usted y yo, si usted quiere”, dijo Maduro frente a la multitud que gritaba consignas en apoyo a las medidas tomadas por el Ejecutivo venezolano.

Asimismo, agregó que espera que la oligarquía mediática no imponga su odio e impida la implantación de un plan sensato de paz para una nueva frontera.

 “Ojalá la oligarquía mediática con todo su odio al chavismo y hacia mí no la emprenda contra él (Santos) y le haga imposible que se imponga un plan sensato de paz para una nueva frontera: eso es lo que quiero yo, una nueva frontera de paz y que se respete a Venezuela”.

En contexto

Desde este sábado entró en vigor la segunda zona especial fronteriza decretada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en otros cuatro municipios del estado Táchira, zona limítrofe con Colombia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes constitucional el decreto presidencial que establece el estado de excepción en los municipios tachirenses de Bolívar, Pedro Marúa Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. 

La medida fue asumida el pasado 21 de agosto, tras determinarse la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes investigaban el contrabando en la zona limítrofe de la Región Andina. 

El presidente Maduro aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y el amedrentamiento de los ciudadanos, por ello decretó la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera con Colombia, apegado a la normativa de la Carta Magna.

Desde entonces la cantidad de delitos en la zona se ha reducido considerablemente y se ha registrado un aumento en el abastecimiento de los productos venezolanos, a precios regulados, estos que antes eran presos de la especulación hasta en 300 por ciento. 

Lea también→ Venezuela incauta 70 toneladas de alimentos en frontera con Colombia

El presidente Maduro ha reiterado en diferentes ocasiones que la frontera seguirá cerrada de manera preventiva hasta que cese el contrabando, las actividades paramilitares y el ataque a la moneda. No obstante aclaró que la clausura es sólo terrestre, porque Colombia es un país hermano. También ratificó su amor profundo hacia el pueblo de ese país vecino. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.