• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto fue presentado por los jóvenes como tesis en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El proyecto fue presentado por los jóvenes como tesis en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). | Foto: @eluniversal

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


El prototipo cuenta con un software integrado que permite analizar el movimiento de la pupila permitiendo que con un simple gesto se pueda enfocar el objeto que se desee ver. 

Los ingenieros venezolanos Diego Trujillo e Israel Osuna, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), crearon unos anteojos que permiten enfocar objetos que no están al alcance de la vista humana con un solo movimiento de pupila.

>> Rusos inventan dispositivo capaz de ver a través de las paredes

“Con cierto movimiento ocular, el usuario logra ver a través de una  pantalla lo que no está a su alcance”, aseguraron los ingenieros.

Los lentes superpoderosos, como lo bautizaron los jóvenes, constan de una pantalla TFT de tres pulgadas, dos cámaras web y un Raspberry Pi, que además cuenta con un software integrado que permite analizar el movimiento de la pupila, y así con un simple gesto poder enfocar el objeto que se desee ver. 

"El sistema se encarga con la cámara frontal de ir eliminando el ruido de la imagen de tal forma que solo quede la pupila, luego ésta es encerrada dentro de un círculo azul, llamado región de interés, es decir, todo lo que quede fuera de éste no importa para el análisis”, explicaron los especialistas.

>> Argentinos inventan un lavarropa que no utiliza agua

Los jóvenes sostuvieron que, posteriormente, se calcula el centro de la pupila y por medio de operaciones matemáticas se define qué movimiento se necesita realizar. “Si el usuario mira hacia arriba y a la derecha entonces se enfocará la imagen, mientras que si el movimiento es abajo y a la izquierda necesitará desenfocar el objeto que está mirando”. 

Para el diseño se utilizó un material resistente parecido a los legos e impresos en 3D. “Este material nos permitió ser un poco más flexible al momento de incorporar componentes”, destacaron Trujillo y Osuna y agregaron que utilizar “una montura impresa en 3D permite añadirles partes que unos lentes normales no tienen”. 

>> Nuevo dispositivo que detecta y frena reaparición del cáncer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.