• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 3 mil observadores, de los cuales 300 son internacionales, garantizarán que el presidente electo sea reflejo de la voluntad popular.

Unos 3 mil observadores, de los cuales 300 son internacionales, garantizarán que el presidente electo sea reflejo de la voluntad popular. | Foto: El Día

Publicado 14 mayo 2016



Blogs


El miembro del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela) espera que luego de los comicios la ciudadanía tenga mayor confianza en el proceso de escrutinio de los votos por vía electrónica.

La Comisión de Observadores Internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió este sábado con los ocho candidatos a la presidencia de República Dominicana, a fin de conocer las propuestas de Gobierno.

Asimismo, en este encuentro que se produce un día antes de las elecciones generales de ese país, los miembros y observadores presentaron sus inquietudes para que cada aspirante tuviese la oportunidad de aclararlas.

Los primeros en dar respuestas fueron los dos candidatos más fuertes en intención de voto, el presidente de la República y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, así como su rival por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Durante su ponencia, Medina recalcó que durante su campaña renunció a todos los privilegios como presidente y añadió que ha respetado su horario laboral. Asimismo, señaló que renunció a usar la casa oficial y el transporte para las actividades proselitistas.

De igual manera, indicó que en este período congeló la nómina del Estado y suspendió todo tipo de programas sociales y publicidad pública.

“Hemos hecho todo lo posible para que este proceso este rodeado de la mayor transparencia posible”, alegó.

Medina también consideró que la Ley Electoral es injusta porque desde su punto de vista propicia la competencia desigual y limita la creación de nuevos partidos. En referencia esto, indicó que después de las elecciones, espera que la Ley de Partidos que está en el Congreso Nacional sea aprobada.

Conteo manual de los votos

Desde el conversatorio que se desarrolla en el Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo, la enviada especial de teleSUR, Madelein García, tuvo oportunidad de entrevistar a Nicanor Moscoso, miembro del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela).

>> República Dominicana decide 

Moscoso explicó que aunque muchas veces los medios de prensa internacional van más allá de la realidad que vive el país, en esta ocasión la Junta Central Electoral (JCE) ha demostrado su avance progresivo en la programación de los comicios electorales.

En referencia al escrutinio de los votos apuntó que aunque en principio se tenía previsto solo el conteo electrónico para agilizar el proceso de conteo; ante las dudas y los temores suscitados por la implementación de la tecnología, se decidió recurrir al conteo manual. 

No obstante, desde el punto de vista del miembro de la Ceela, cuando se compruebe que los resultados manuales coinciden con el electrónico, la ciudadanía va a ir adquiriendo más confianza en la tecnología y se procederá a su incorporación en los procesos electorales.

Moscoso indicó, además, que ya desde las 05H00 hora local los diferentes observadores internacionales y nacionales se apersonarán en los diferentes centros de votación para garantizar que el resultado que se dé al final de la jornada sea el reflejo fiel del pueblo.

>> Unasur pide a dominicanos confiar en proceso electoral

En contexto
Unos 300 integrantes de siete misiones de observadores internacionales se suman a los 3 mil observadores locales que velarán porque las elecciones generales de República Dominicana de este domingo transcurran con total normalidad. este domingo.
Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), entre otros, tendrán alrededor de 176 representantes.
En calidad de visitantes extranjeros habrán unos 33 embajadas, invitados de los partidos políticos, entre otros. Además asistirá una representación de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A nivel nacional las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) y las juntas electorales bajo su dependencia para garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones. La observación de esto lo realizará el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.