• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados se cosen la boca contra controles fronterizos entre Grecia y Macedonia

Refugiados se cosen la boca contra controles fronterizos entre Grecia y Macedonia | Foto: AP

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


El grupo de los Veintocho pide a Atenas endurecer los controles en la frontera con Macedonia, donde hay cientos de personas esperan continuar hacia Europa.

Ministros europeos del Interior reiterarán este viernes a Grecia que debe reforzar los controles en sus fronteras y estudiarán si solicitar a la Comisión Europea (CE) los pasos para extender hasta dos años la reintroducción temporal DE controles internos en la zona Schengen.

Alemania, Austria y Suecia ya mantienen controles temporales internos en sus regiones limítrofes por la crisis de refugiados, una opción prevista en el código de fronteras Schengen en caso de una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior, cita EFE.

Estas normas contemplan la posibilidad, como último recurso, de ampliar los controles hasta un máximo de dos años cuando se detecten "deficiencias graves persistentes en la gestión de las fronteras exteriores de un país miembro que pongan en riesgo el funcionamiento del área de libre circulación”. 

Lee también » Grecia pide a la UE un mecanismo de protección a refugiados

Cientos de refugiados que intentan llegar a Europa están en la frontera entre Grecia y Macedonia con la boca cosida en protesta contra los controles policiales que les impide continuar su viaje. 

Grecia pidió el jueves a a la Unión Europea (UE) que apruebe un mecanismo de protección civil, que garantice un mejor manejo en la crisis de refugiados, que llegan a ese continente.

"Lo pedimos hoy y no hace unos meses, porque entonces no estábamos en disposición de evaluar las necesidades exactas", explicó hoy el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas ante el Parlamento.

Luxemburgo, presidente de turno de la UE, propondrá a los Veintiocho que inviten a la CE a que estudien la opción de Schengen, una acción considerada una estrategia de presión a Grecia para aplicar la norma.


El próximo 15 de diciembre la Comisión  Europea empleará un conjunto de medidas sobre la gestión de los flujos migratorios y la llegada de solicitantes de asilo, las cuales podrían incluir a Grecia.

Sin embargo, el Gobierno de  Atenas rechaza que la comisión quiera desplegar fuerzas de la UE en territorios donde llegan refugiados de manera masiva y que en los Estados miembros se inmiscuya en una labor que considera de competencia nacional exclusiva.

El jueves, Grecia activó el mecanismo de protección civil y anunció que una operación de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en su frontera terrestre con Macedonia para mejorar el registro de inmigrantes y refugiados, cita EFE.

No dejes de ver nuestro espercial » Conozca dónde duermen los niños refugiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.