• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados de la tribu Siux catalogaron la acción de Trump como “precipitada e irresponsable”.

Los abogados de la tribu Siux catalogaron la acción de Trump como “precipitada e irresponsable”. | Foto: GettyImages

Publicado 25 enero 2017



Blogs


A las protestas en contra de la construcción de los oleoductos, los indios nativos de Dakota del Norte emitieron un comunicado donde denuncian que el proyecto puede contaminar las aguas del río Missouri. 

La tribu nativa siux de la reserva Satanding Rock, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de violar la ley, al firmar la orden ejecutiva que aprueba la construcción del oleoducto Dakota Acces.

"El presidente está obligado legalmente a honrar nuestros tratados de derechos y a ofrecer un proceso de oleoducto justo y razonable", ha señalado el presidente de la tribu, Dave Archambault II.

Archambault aseguró que los “estadounidenses saben que este oleoducto fue desviado injustamente” hacia los terrenos de la tribu sin su consentimiento. "Con la ruta actual se corre el riesgo de violar nuestros derechos, contaminar nuestras aguas y las aguas de 17 millones de estadounidenses río abajo", agregó.

>> Protestas en EE.UU. contra la construcción de oleoductos

Los abogados de la tribu catalogaron la acción de Trump como “precipitada e irresponsable” a la vez que anunciaron que continuarán con las acciones legales pertinentes para revertir la decisión.

La comunidad siux señaló que la decisión de iniciar la construcción del oleoducto parece ser una "retribución política" con la que beneficiaría a sus contribuyentes y amigos.

>> Donald Trump aprueba oleoductos de Keystone y Dakota

"No nos oponemos a la independencia energética, pero sí a proyectos de desarrollo temerarios y políticamente motivados, como el Dakota Access, que ignoran nuestros derechos y ponen en riesgo nuestro suministro de agua", añadió Archambault.

Desde que el tema del Dakota Access se puso sobre la mesa, indios nativos y ecologistas protestan debido a que la puesta en marcha de este proyecto pone en riesgo de contaminación de las aguas del río Missouri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.