• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde tempranas horas numerosos taxistas se concentraron en distintos puntos de la capital para iniciar la protestas.

Desde tempranas horas numerosos taxistas se concentraron en distintos puntos de la capital para iniciar la protestas. | Foto: La nación

Publicado 9 agosto 2016



Blogs


El principal motivo de la protesta es la aplicanción Uber, que presta servicios de taxi en el país con unidades de transporte aun no autorizadas.

El gremio de taxistas de Costa Rica realiza este martes una gran manifestación por la inexistencia de artículos legales contra el servicio Informal Piratas, así como por la no implementación de la Ley de Tránsito y el daño económico y social que genera la aplicación Uber dentro del sector.

La protesta fue convocada en una Asamblea General Extraordinaria entre las juntas directivas de las más de 70 asociaciones que integran este gremio.

"Todo esto lo hacemos por la no aplicación de la Ley de Tránsito y la falta de aplicación de los artículos artículos 38 y 44 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contra el servicio Informal Piratas y todo el daño económico y social que nos está provocando la aplicación de Uber", dijo Gilbert Ureña, uno de los principales voceros y presidente del Foro Nacional de Taxistas.

El dato: Uber es un nuevo servicio de taxi con autos particulares que aún no están autorizados para prestar servicios en el país centroamericano.

Ureña culpó al Gobierno de Costa Rica por las consecuencias que causa esta medida en la colectividad.

“Pedimos disculpas, les pedimos que entiendan nuestra situación y que el único culpable de esto es el Gobierno de la República por no haber atendido a tiempo como corresponde y a la Sala Constitucional por no tener una justicia pronta”, señaló.

>>Costa Rica acogerá a refugiados de Centroamérica

Por su parte Rubén Vargas, secretario de la Unión de Taxistas Costarricenses, destacó la importancia de no caer en provocaciones, debido a que ciurcula información que invita a la violencia.

“Creo que es muy importante en este momento mantenernos ecuánimes, mantenernos tranquilos (…) no permitamos que dentro del grupo o de los grupos, se infiltren personas que vengan a poner desorden (…) no permitamos infiltrados que ya sabemos que están saliendo”, dijo.

Gobierno sin respuesta

Por su parte la autoridad reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció este lunes que carece de facultades legales para regular la actividad de transporte de Uber, así lo explicó Carol Solano, directora jurídica del ente, quien además señaló que es imposible bloquearla sin una orden judicial.

Esta orden no se dará hasta que la Sala Constitucional emita un criterio en torno a una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en análisis. “La Aresep puede abrir procesos administrativos, pero no puede sancionar, es decir, no podemos poner la multa”, comentó.

Solano comentó que la Aresep no cuenta con una norma que les permita bloquearla pese a que la ley los faculte a sancionar a quienes brinden el servicio de forma ilegal.

Hasta los momentos van 15 taxistas aprehendidos por la manifestación.

>>Polémica en Costa Rica por el proyecto de educación dual​

En contexto
En febrero y abril de este año, los taxistas realizaron protestas en diferentes puntos de la capital contra el sistema de transporte conocido como Uber, el cual opera en el país desde agosto de 2015.
Uber es una aplicación para teléfonos inteligentes que ofrece servicio de taxi y que puede ser cancelado con tarjetas corporativas.
El gremio de transportista asegura que Uber piratea los servicios.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.