• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suecia estrenará pronto un nuevo pronombre neutro.

Suecia estrenará pronto un nuevo pronombre neutro. | Foto: Archivo

Publicado 2 abril 2015



Blogs


La incorporación del pronombre neutro “hen” al diccionario sueco tiene como objetivo lograr que en Suecia no solo exista igualdad de género, sino distinción entre los sexos.

La Academia Sueca incorporará en su nueva edición del diccionario oficial unas 13 mil palabras nuevas, lo que supone un cambio bastante notorio para los habitantes de ese país europeo. 

La edición será publicada el próximo 15 de abril y en ella se incluirá un neologismo que podría adoptarse rápidamente a las conversaciones diarias de los suecos. 

Se trata del pronombre neutro “hen” que no suprime la palabra él (han) y ella (hon) pero sí se podrá usar para definir al género masculino y femenino al mismo tiempo. 

La palabra hen nació en los años 60 por iniciativa del movimiento feminista que consideró el uso generalizado de han (él) políticamente incorrecto.

De acuerdo con Sture Berg, uno de los editores del diccionario, el pronombre se usará en referencia a una persona sin la necesidad de revelar su género o condición sexual. 

“En Suecia se podrá usar el pronombre neutro “hen” tal vez porque se trata de alguien transexual o porque el interlocutor considera que esa información es innesesaria”, explicó Berg.

Beneficios del pronombre
El nuevo pronombre le permitirá a la sociedad sensibilizarse con las personas que no se identifican como hombre o mujer y aceptar, incluso, el matrimonio entre cualquier tipo de parejas.

 “Para aquellos que usan el pronombre, obviamente será un fuerte respaldo que ahora se encuentre en el diccionario”, sostuvo Berg al tiempo que añadió que existen estilos y usos en varios países del mundo que han tratado de resolver el problema de la neutralidad, o falta de ella, en su idioma.

En vídeo:  Matrimonio igualitario en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.