• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suecia decide esta tarde si mantiene orden de detención contra Assange. (Foto: Archivo)

Suecia decide esta tarde si mantiene orden de detención contra Assange. (Foto: Archivo)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


El ciberactivista, que clama su inocencia, se niega a viajar a Suecia porque cree que podría ser extraditado a Estados Unidos.

El Tribunal de Apelación de Suecia ha decidido mantener la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, por el supuesto acoso sexual a dos mujeres suecas.

Esta decisión judicial implica que Julian Assange seguirá recibiendo asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace más de dos años, ante la amenaza de ser detenido y extraditado. La embajada está rodeada por la policía, que vigila la sede diplomática 24 horas al día.

"En opinión de la Corte de Apelación no hay razones para revocar la orden de detnción solamente porque Julian Assange esté en una embajada y por ello no pueda ser ejercida ahora", reza la decisión judicial.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se niega a viajar a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500.000 informes militares confidenciales.

El australiano de 43 años, que vive confinado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012 y ha pedido la anulación de esta demanda, vio su recurso rechazado en primera instancia en julio, informaron medios locales.

"Ganaremos porque la ley es muy clara. Mi esperanza es que el tribunal siga la ley y no reciba presiones políticas", declaró en octubre por videoconferencia durante un festival de cine en Barcelona.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange, al que dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo. Por ello, ha solicitado en varias ocasiones que el interrogatorio por parte de la fiscalía sueca tenga lugar en Londres, algo a lo que esta se ha negado.

EN CONTEXTO

Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, y ha agotado todos los recursos jurídicos para evitar la ejecución de una orden de arresto emitida por Suecia, por un supuesto caso de violación que el niega sea cierta.

Mientras que Ecuador ha ratificado el asilo diplomático a Assange, el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para que el australiano abandone ese país.

teleSUR le invita a ver: “Entrevista exclusiva con Julián Assange” 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.