• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso podría bloquear la aplicación del acuerdo final nuclear

El Congreso podría bloquear la aplicación del acuerdo final nuclear | Foto: Infobae

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


Mediante este instrumento, el Congreso de EE.UU. podrá impedir la aplicación de un acuerdo nuclear iraní, de llegar a alcanzarse en las conversaciones con el G5+1.

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votó este jueves a favor de un proyecto de ley denominado Corker-Menendez que obliga al presidente Barack Obama a presentar ante el Congreso el acuerdo final sobre el programa nuclear pacífico de Irán.

Con 98 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de ley Corker-Menendez fue aprobado por el Senado y la próxima semana la Cámara de Representantes también la examinará. 

Tras entrar en vigor, esta ley permitirá que el Congreso tenga 60 días para oponerse al acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia más Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

Lea aquí: Egipto asegura que acuerdo nuclear estabilizaría Oriente Medio

La ley Corker-Menendez, llamada así tras el republicano Bob Corker y el senador demócrata Robert Menendez, pondrá en marcha un mecanismo para que el Congreso pueda bloquear la aplicación del acuerdo final nuclear (en caso de llegar a alcanzarse) si los legisladores lo consideran inadecuado.

Una vez que el Congreso apruebe una resolución contra el acuerdo, el mandatario estadounidense tendría 12 días para vetarla y el Congreso contaría con otros 10 días para superar ese veto. 

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, argumentó que "nuestro objetivo es poder frenar un mal acuerdo que pueda permitir a Irán adquirir armas nucleares".

Mientras que el representante de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, dijo que "los estadounidenses quieren que el Senado y la Cámara de Representantes, en su nombre, se aseguren que Irán rinda cuentas, que el proceso sea transparente".

Lea también: Irán cedería a inspecciones nucleares bajo ciertas condiciones

EN CONTEXTO

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, prorrogó por un año las sanciones contra Irán, en medio de las negociaciones por el programa nuclear que negocia ese país con el G5+1, en marzo pasado. 

Aunque EE.UU. ha dicho que no se opondrá a acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, ha sido el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, bajo el argumento que con las reservas de uranio, Irán busca desarrollar una bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad. 

Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios son netamente científicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.