• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasán Rohani, aseguró que pese a su poderío militar y sus constantes avances en tecnología bélica, su opción principal será siempre “la negociación”.

Hasán Rohani, aseguró que pese a su poderío militar y sus constantes avances en tecnología bélica, su opción principal será siempre “la negociación”. | Foto: República

Publicado 18 abril 2015



Blogs


Durante la celebración del Día del Ejército en Irán, el mandatario de esa nación defendió la postura pacífica de su país y su talante no agresivo.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró este sábado que las fuerzas armadas de su país no son una amenaza para nadie en la región y afirmó que pese a su poderío militar y sus constantes avances en tecnología bélica, su opción principal ante cualquier crisis, será siempre “la negociación” y el cumplimiento de las leyes internacionales.

En un escenario en el que ha aumentado la tensión entre Teherán y Riad por la situación de Yemen, Rouhani añadió que "las fuerzas armadas aportan calma a la nación y a los otros pueblos de la región. Nuestras fuerzas navales izan la bandera del Golfo Pérsico en el Golfo de Adén, desde el mar de Omán hasta el Mediterráneo (...) Pero esta presencia está destinada a garantizar la seguridad de los países ribereños y el tráfico marítimo", dijo.

Asimismo, durante la celebración del Día del Ejército en Irán, cuando el país asiático exhibe habitualmente sus últimos avances tecnológicos y el estado de sus Fuerzas Armadas, Rouhani defendió la postura pacífica de su país y su talante no agresivo, pese a contar con la milicia más potente de la región.

Vea también: OIEA verificará ejecución de programa pacífico nuclear de Irán

"Nosotros queremos decirle al mundo que una nación potente y con autoridad reconoce como un honor cumplir con las leyes. Nosotros, en el tema nuclear, cumpliremos todas las provisiones internacionales para darle confianza al mundo", añadió el primer mandatario de Irán.

En este sentido, Hassan Rouhani considera que las conversaciones nucleares con las potencias del Grupo 5+1, han sido una forma de mostrar al mundo y a la región que los problemas pueden ser resueltos con lógica en mesas de negociaciones. No obstante, resaltó que el avance del poder y la fuerza de sus ejércitos es una muestra de que su país nunca aceptará o permanecerá en silencio si es agredido.

De igual manera, destacó que son otros países de la región encabezados por Arabia Saudí, los agresores que con sus bombardeos sobre Yemen, en los que "no encuentran el honor y no entienden que eso no es poder".

Vea aquí→ Rouhani: Al fin reconocen intenciónes pacíficas de Irán

En contexto

Muchos países occidentales han acusado a Irán de intentar desestabilizar constantemente la región y de perseguir una carrera armamentística, en este sentido, Teherán destaca que desde hace más de 200 años, el país no inicia ninguna guerra exterior y que proporcionalmente es uno de los Estados regionales que menos gasta en armamento.
Desde 1979, Irán está sometido a un embargo de armas por la ONU, que ha llevado al país a desarrollar su propia industria armamentista y de equipamiento militar.

Vea también: 

Irán y Turquía no usarán el dólar para negociaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.