• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El contrabando de combustible ha mermado desde que se cerró la frontera.

El contrabando de combustible ha mermado desde que se cerró la frontera. | Foto: @MadeleintlsUR

Publicado 20 septiembre 2015



Blogs


teleSUR conoció las consecuencias que deja el diferencial cambiario y el contrabando en los límites fronterizos con Colombia.

Desde que el Gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia, han sido varios los delitos que se han podido neutralizar en estas zonas que han sido azotadas por las mafias y el paramilitarismo que se han introducido en el país desde la nación neogranadina.

El contrabando de extracción y de combustible, las desapariciones forzadasataques a la moneda venezolana y otros delitos han sido parte de estos flagelos que afectan la economía y la tranquilidad de la nación.

La periodista de teleSUR, Madelein García, recorrió varias zonas del Río Arauca en el estado Apure (occidente), limite fronterizo con Colombia, para conocer historias que evidencian las graves consecuencias que deja el contrabando y los efectos del diferencial cambiario en la frontera, así como también el accionar paramilitar.

 

 

 

 

La periodista de teleSUR explicó también que el diferencial cambiario en la frontera también forma parte de los problemas que se viven en la frontera, donde se producen ataques contra la moneda venezolana en vista de la situación económica que vive Colombia.

 

 


El alto costo de la vida en Colombia ha generado, al menos en las entidades fronterizas con Venezuela, que la extracción de productos básicos no sea solo un negocio para subsistir, sino que además sea una alternativa más económica para los habitantes del vecino país. 

 

 

El contrabando de combustible ha mermado desde el cierre de la frontera con Colombia y el Gobierno venezolano se ha encargado de intensificar los operativos de patrullaje para evitar que se sigan cometiendo estos delitos. 

 

 

Tras el cierre de la frontera, han disminuido las largas colas que caracterizaban a las estaciones de servicio en Táchira, las cuales se han mudado en el Norte de Santander, donde apenas días después de haberse cerrado el paso en el Puente Simón Bolívar, se observaron interminables colas.

Además, el costo de cada pimpina de gasolina pasó de 20 a 50 mil pesos colombianos de forma drástica. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN CONTEXTO

El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto.

También decretó un estado de excepción en once municipios del estado Táchira con el objetivo de controlar la zona fronteriza y proteger al pueblo del contrabando de alimentos y combustible.

Posteriormente implementó la medida en el paso fronterizo Paraguachón (Zulia) en la Alta Guajira para liberar a los territorios del pueblo Wayúu de actividades ilícitas y luego amplió la acción en otros municipios del estado Apure (occidente).

EL DATO:  Según declaraciones de voceros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hasta el momento se ha logrado retener 22 mil 400 litros de combustible que estaban pasando de manera ilegal por la frontera, hacia Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela incauta 70 toneladas de alimentos en frontera con Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.