• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Quién es Ernesto Samper?

| Foto: Archivo

Publicado 18 agosto 2014



Blogs


El expresidente colombiano asumió la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Vea aquí un breve resumen de su trayectoria política.

 

Ernesto Samper nació en Bogotá el 3 de agosto de 1950 y es abogado de la Universidad Javeriana. Miembro, desde su juventud, del Partido Liberal, trabajó desde muy joven como presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Su trabajo político incluye cargos como embajador extraordinario a la Asamblea de las Naciones Unidas. Además, fue fundador y director del Instituto de Estudios Liberales de Colombia en 1982 y asumió, en calidad de tal, la Secretaría General del Partido Liberal hasta 1984.

Samper se posicionó rápidamente como uno de los líderes del Partido Liberal, dentro del cual consolidó un movimiento llamado “Poder Popular”, que defendía las posiciones de centro izquierda dentro del partido, heredadas del Movimiento Revolucionario Liberal que había creado López Michelsen veinte años antes.

Entre 1989 y 1990 su fuerza era tal que se presentó como precandidato en la consulta liberal para la presidencia. Aunque perdió frente a Cesar Gaviria, demostró su fuerza al empatar en el segundo lugar con el ex ministro Hernando Durán Dussán.

En 1994 se postuló para el máximo puesto del Ejecutivo Nacional y en esa oportunidad sí consiguió la victoria: Derrotó al candidato conservador Andrés Pastrana con 2 millones 623 mil votos.

Gobierno incluyente

Desde que se lanzó como candidato, Samper se propuso impulsar un “Salto Social”. Esto se vio reflejado en la creación de programas como la red Sisben, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud y la Red de Solidaridad Social , orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginalizados.

Destacaron también la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas; además del programa Plante, para la sustitución de cultivos ilícitos.

Durante su gobierno, se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado. Al mismo tiempo, se continuó con la política de lucha contra el narcotráfico.  

Rumbo a la Unasur

Samper fue designado en 2014 como secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un cargo que- según comentó- se lo propusieron presidentes de varios países.

"Unasur es un escenario para buscar la verdad"

En una entrevista publicada en julio de 2014, Samper afirmó que cuando asuma el cargo buscará que haya una expresión política en Unasur y lograr actos como, por ejemplo, mayor compromiso con los actores de Ginebra, “esa sería una posición válida de parte del bloque”, dijo Samper.

“Hay muchos temas en los que se puede jugar un papel muy importante”, agregó.

La sede de la Unasur está en Quito y su edificio principal será inaugurado el mes de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.