• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU el 70 por ciento de las violaciones de los derechos humanos en Donbás están relacionadas con delitos de tortura y trato cruel.

Según la ONU el 70 por ciento de las violaciones de los derechos humanos en Donbás están relacionadas con delitos de tortura y trato cruel. | Foto: Sputnik

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


El representante del Servicio Federal Penitenciario ruso (FSIN), Alexéi Yunoshev, alertó sobre la existencia de cárceles secretas ucranianas en las que torturan a los detenidos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hace a un lado los problemas de violación de derechos humanos cuando se trata de Ucrania, así lo manifestó el representante del Servicio Federal Penitenciario ruso (FSIN), Alexéi Yunoshev, que asiste a una reunión sobre los DD.HH. de la organización en Varsovia.

"Deja perplejo que los Estados miembros de la OSCE no hagan caso a la situación que se observa en Ucrania, se trata de muertes de personas por bombardeos contra sus casas en la zona de la llamada operación antiterrorista en Donetsk y Lugansk y de prisiones secretas del Servicio de Seguridad de Ucrania", acusó Yunoshev.

>> Rusia denuncia maniobras de Ucrania para encubrir hostilidades​

"En vez de reaccionar a estos hechos indignantes, vemos intentos infundados de nuestros socios occidentales de desviar el enfoque hacia Rusia, presentando acusaciones sin fundamento", agregó Yunoshev.

También destacó cómo los periodistas y ciudadanos ucranianos "que expresan abiertamente su postura, distinta a la opinión de los líderes del país" sufren persecuciones, incluso denunció el uso de torturas en las cárceles secretas de este país.

"La lucha contra las torturas es un asunto que exige no tanto discusiones, como las acciones conjuntas y coordinadas para acabar con ellas", apuntó.

>> Ucrania: Grupo de Contacto advierte reinicio de hostilidades

El representante ruso señaló que la lucha contra el terrorismo no puede justificar las torturas: "La convención de la ONU contra las torturas dice que no puede existir ningún motivo para aplicarlas, es decir, no pueden justificarse por la lucha antiterrorista ni por la presunta necesidad de las cárceles secretas para retener a los sospechosos del terrorismo".

El funcionario advirtió que los avisos de torturas y otras violaciones de derechos humanos en estas cárceles secretas causan preocupación y "hay que poner límites a la lucha contra terrorismo, también respecto a las fuerzas del orden".

Los conflictos entre Kiev y Donetsk y Lugansk comenzaron en 2014.

>> Mueren al menos 3 militares durante combates en Ucrania


En contexto

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar contra las provincias de Donetsk y Lugansk, las cuales se proclamaron repúblicas populares independientes en respuesta al cambio violento de poder ocurrido en la capital durante febrero de ese año. Desde entonces, las hostilidades han dejado más de 9 mil 600 muertos y casi 22 mil 500 heridos, según las Naciones Unidas (ONU).

Pese a los Acuerdos de Minsk, (pactado en la capital bielorrusa en febrero de 2015) y varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás (región de Donetsk) denuncian violaciones casi diarias.

Según Fiona Frazer, jefa de la Misión de Observadores de la ONU para los DD.HH. en Ucrania, entre mediados de mayo y mediados de agosto de este año, el 70 por ciento de los casos de violación de los DD.HH. en Donbás está relacionado con delitos de tortura y trato cruel y fueron cometidas tanto por militares y fuerzas del orden ucranianas, como por grupos armados que actúan en el este de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.