• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión del cuarteto de Normandía se celebrará en Berlín el próximo 11 de mayo.

La reunión del cuarteto de Normandía se celebrará en Berlín el próximo 11 de mayo. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 30 abril 2016



Blogs


Alemania ha convocado a Francia, Rusia y Ucrania para una reunión entre los titulares de Asuntos Exteriores, con el fin de analizar la situación en el este ucraniano. 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, países que conforman el cuarteto de Normandía, se reunirán en Berlín el próximo 11 de mayo.

El encuentro tiene como objetivo discutir la situación del este ucraniano, donde, de acuerdo con el ministro alemán Frank Walter Steinmeier, el “alto al fuego se ha vuelto nuevamente más frágil”.

>> Renuncia el primer ministro de Ucrania Arseni Yatsenyuk

Asimismo, se espera que en esta reunión sea aborden los preparativos para las elecciones locales en la región y las propuestas que realiza la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para estabilizar la crisis.

>> Rusia pide apoyo de la ONU al cumplimiento de acuerdos de Minsk

En contexto

Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk (este) para ahogar los focos de indignación surgidos tras el golpe de Estado ocurrido ese mismo año.

El 11 de mayo de 2014 se realizaron referendos en ambas regiones, en los cuales la gran mayoría de la población se mostró a favor de independizarse de Ucrania, lo cual acrecentó un conflicto armado que se mantiene desde entonces ante la negativa de Kiev de reconocer la voluntad de esos territorios.

No obstante, las partes en conflicto acordaron un alto el fuego que estaría vigente hasta el día de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo.

>> Millón y medio de ucranianos padecen hambre por la guerra

El 12 de febrero, en un esfuerzo por darle fin al conflicto en el este de Ucrania, el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) mantuvo una reunión en Minsk en donde se firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto de fuego en Donbass, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma constitucional de Ucrania antes de que termine el año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.