• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU es a puerta cerrada.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU es a puerta cerrada. | Foto: EFE Archivo

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Tras los acusaciones mutuas del Gobierno de Kiev y Rusia de violar los acuerdos de Minsk, celebrados el año pasado, la delegación rusa frente a la ONU incentivó un debate sobre el tema. También, a propuesta de Lituania, se hablará sobre Crimea.

El portavoz de la Federación Rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alexéi Záitsev, informó que el Consejo de Seguridad se reune este jueves para discutir el incumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania.

"Por iniciativa de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo a puerta cerrada el incumplimiento del Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk del 12 de febrero", dijo Záitsev.

En febrero de 2014, después de las conversaciones mantenidas en Minsk (capital de Belarús) los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de paz de cuatro puntos, que establecía la retirada del armamento pesado del este de Ucrania y la participación de los independentistas en la redacción de una ley electoral, que forma parte de una reforma constitucional en Ucrania.

Desde entonces, los combates disminuyeron y se replegaron las armas pesadas de la línea del frente, pero tanto el Gobierno de Kiev como los independentistas se acusan regularmente de violar el armisticio.

También este jueves por iniciativa de Lituania, los miembros del Consejo de Seguridad celebrarán una reunión informal dedicada a la situación en Crimea, en la que participará el expresidente del Congreso del Pueblo Tártaro de esa península, Mustafa Cemilev.

EN CONTEXTO  

El derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en febrero de 2014 fue el detonante para que los crimeos pidieran reunificarse con Rusia, tras no aceptar el Gobierno de facto y, posteriormente, el llamado a elecciones que ganó Poroshenko. 

Según Naciones Unidas más de cinco mil 700 personas han perdido la vida y más de 14 mil han resultado heridas tras el inicio del conflicto al este de Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto una serie de sanciones económicas a Rusia, pero autoridades de este país las rechazan y acusan a Occidente, encabezado por el país norteamericano, de ejecutar complots para preservar sus intereses.

Mientras las relaciones entre Estados Unidos y Rusia empeoran, el Gobierno de Barack Obama anunció este jueves que preparará en los próximos días a 780 soldados de la Guardia Nacional ucraniana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.