• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aterrorizar al mundo sobre Putin es la excusa para intervenir Rusia, dice el experto

Aterrorizar al mundo sobre Putin es la excusa para intervenir Rusia, dice el experto | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2015



Blogs


De acuerdo con Stephen Cohen, Washington usa argumentos infundados y exagerados para hacer ver Putin como una amenaza.

Occidente agota esfuerzos para justificar un conflicto con Rusia, al aterrorizar con la figura del presidente Vladimir Putin y su Gobierno en el mundo, dice el experto geopolítico Stephen Cohen. 

De acuerdo con el profesor de la universidad de Princeton y Nueva York, citado por 'The Ashland Daily Tidings y RusiaToday, las acusaciones que Estados Unidos usa contra Putin recuerdan la arremetida del expresidente George W. Bush contra Sadam Husein en 2003 para invadir Irak. 

Cohen asegura que Washington trata de hacer ver al mundo que Putin busca imponer el control en Europa y restaurar las antiguas repúblicas soviéticas, razón por la que según EE.UU. “decidió reincorporar a Crimea y armar a los independentistas en el este de Ucrania”. 

Sin embargo, el profesor refuta los argumentos de Washington y subraya cinco hechos que contradicen su versión de Rusia.

En primer lugar sostiene que el Gobierno de Moscú no adhirió a Crimea, sino que aceptó su reicorporación tras el referendo democrático, debido a que la península había sido parte del país hasta que el líder soviético Nikita Jruschov la entregó arbitrariamente a Ucrania en 1954.

Por otro lado, las fuerzas de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) se expandieron por Europa del Este, en lugar de desintegrarse tras la desaparición del Pacto de Varsovia, lo cual generó preocupación en Rusia.

"Los planes de incorporar a Ucrania en la OTAN son una amenaza, igual que si México formara una alianza militar con Rusia", expresó el analista en geopolítica.

DATO
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua o Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este, bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para contrarrestar la amenaza de la OTAN. 

Además, EE.UU. apoyó el derrocamiento en febrero del 2014 del presidente democráticamente elegido, Viktor Yanukovich y consideró su salida como una revolución, “pero si no lo hubiera aprobado lo habría considerado un golpe de Estado”, resaltó Cohen.

La Casa Blanca hablaba de un gran apoyo al gobierno interino que se hizo con el poder en Kiev el año pasado, cuando en realidad no representaba a la población ruso-parlante que hace vida en la región este del país.

Solo 20 por ciento de la población en el este y sur de Ucrania apoyó el derrocamiento de Yanukovich, según una encuestadora alemana.

Respecto al conflicto armado en Ucrania, refirió que aunque EE.UU. defiende a las fuerzas ucranianas, se sabe que el Ejército de Kíev ha violado treguas y cometido numerosos crímenes contra los derechos humanos en Donetsk y Lugansk. 

En Contexto
El Gobierno de los Estados Unidos ha aprovechado el conflicto en el este de Ucrania para imponer sanciones a Rusia e intentar aislarlo económicamente del mundo.
Ese es su objetivo geopolítico, según el analista político, Juan Manuel Karg. El pasado 11 de marzo, Estados Unidos impuso sanciones contra el Banco Nacional de Comercio de Rusia  (RNCB) y a la Unión de la Juventud de Eurasia.
Las restricciones forman parte de un paquete de sanciones anunciado por Obama en septiembre del año pasado, entre las que destaca, limitar el acceso al mercado de capitales para varios bancos rusos. 
El pasado 4 de marzo, el presidente de Estados Unidos anunció la prórroga de las sanciones contra Rusia por un año, como mecanismo de presión para forzar al Kremlin a aceptar las políticas desarrolladas por occidente en Ucrania.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.