• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PCE recordó a las jóvenes fusiladas por el franquismo en Madrid hace 78 años.

El PCE recordó a las jóvenes fusiladas por el franquismo en Madrid hace 78 años. | Foto: Europa Press

Publicado 5 agosto 2017



Blogs


Una de las miembros de las Juventudes Comunistas Unificadas, Raquel Sánchez, instó a defender el legado.

Este sábado se cumple 78 años del fusilamiento de las 13 rosas durante la represión franquista, cuatro meses después de culminada la Guerra Civil española.

El Partido comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) realizaron este sábado un homenaje en el cementerio de la Almudena al grupo de mujeres "luchadoras y ejemplo para jóvenes de hoy".

El acto tuvo lugar en el cementerio de la puerta de O'Donell, antigua tapia del cementerio donde fueron fusiladas. 

>> Presentan libro de crónicas sobre el Che Guevara en Bolivia

El militante del Partido Comunista de España, José Luis Centella, indicó que a un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo, que hace referencia a todos los que murieron en esa dictadura".

Según Centella, este tipo de actos también sirve para pedir que "se diga la verdad de quienes fueron cómplices del franquismo". 

Asimismo, el militante de PCE expresó que por eso "todos los 5 de agosto estamos aquí", y cree que el Valle de los Caídos es "una vergüenza" hoy en día "para los que tienen responsabilidades" fuera de España, donde "tienen que aclarar que todavía existe" dicho lugar, que hace honor al franquismo. 

"Se han hecho las cosas bastante mal en cuanto a reparación histórica", resaltó Centella.

Al acto también acudieron las Juventudes Comunistas Unificadas, con Raquel Sánchez como portavoz, quien aseguró que hay que "lucharlo porque el fascismo es cada vez más providente en Europa". 

>> La pasión y el dolor de Frida y Diego se plasmarán en una ópera

Francisca Martín, que vivió durante la Guerra Civil, aseguró que asistió una vez más al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39" culpa, según ella, del Estado que "lo ha querido olvidar".

"A mí me da pena que la juventud no conozca nuestra historia, porque hay un refrán que dice que el que olvida está obligado a repetirlo, y fue demasiado sangrienta para que este pueblo español tenga que volver a repetirlo", aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.