• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La dictadura de Augusto Pinochet dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.

La dictadura de Augusto Pinochet dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales. | Foto: Agencia Uno

Publicado 22 septiembre 2016

El juez Mario Carroza reabrió el expediente que investiga el asesinato de casi un centenar de militantes políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Mario Carroza, juez chileno dedicado a la investigación de violaciones a derechos humanos, reabrió la causa de la denominada Caravana de la Muerte, que investiga el asesinato de casi un centenar de militantes políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Según informó Radio Bío Bío, el magistrado tomó la decisión luego de conocer los primeros informes de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre “El Libro de Novedades de la Guardia” de la cárcel de La Serena, documento en donde figura la salida de medio centenar de reos que fueron trasladados hasta el regimiento de la ciudad en octubre de 1973.por orden del general Sergio Arellano Stark.

>> Chile indemnizará a víctimas de la dictadura de Pinochet

El libro de la cárcel de La Serena lo entregó una mujer hace poco más de dos meses en el Museo de la Memoria, bajo reserva. La donante le indicó al funcionario que el documento estaba guardado en su casa y que se decidió a donarlo para que sirviera en alguna indagatoria.

Una copia escaneada de dicho documento llegó a manos de Mario Carroza, quien ordenó a la PDI que determinara los nombres que allí aparecen, interrogarlos y producir así nueva información para el proceso.

El libro original consta de 361 páginas, en cuya tapa puede leerse el número 73 y más abajo: “Libro de Novedades de la Guardia”.

En tanto, Radio Cooperativa reporta que el abogado querellante del caso, Cristián Cruz, indicó que este primer informe "ancla, fortifica, robustece aún más los medios de pruebas que hay en contra del general (r) Juan Emilio Cheyre y echa por tierra su defensa de que nunca hizo nada".

"Todo esto fue sólo la tropa que iba al interior del helicóptero Puma, pues quien retira a los presos de ahí (del Regimiento Arica) o quien físicamente se hace responsable es un suboficial de inteligencia que fue bastante claro en decir que el obedeció a Cheyre, que Cheyre era su jefe y la hoja de vida de ese suboficial da cuenta que Cheyre era su superior", enfatizó.

>>Chile: El origen del grupo Penta en las oscuras privatizaciones de la dictadura militar

Cruz no descartó nuevas peticiones de procesamientos o que esto pueda ahondar la responsabilidad, es decir, pasar a la autoría de uno o más oficiales de La Serena por las ejecuciones de las 15 víctimas

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el permiso otorgado a Cheyre para viajar a Colombia, con el pago de una fianza de un millón de pesos.

En contexto

La llamada "Caravana de la Muerte" recorrió Chile asesinando, desapareciendo y torturando a cientos de personas.

Se trataba de una comitiva militar que inició sus labores de exterminio en 1973, luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Salvador Allende.

Esta misión fue ordenada por el dictador Augusto Pinochet y quedó a cargo de Sergio Arellano Starck, uno de los más importantes militares conspiradores contra Allende.

Copia escaneada de "El Libro de Novedades de la Guardia". Foto: AhoraNoticias.cl 
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.