• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Orlando Letelier también fue ministro de Defensa y del Interior durante el gobierno de Salvador Allende.

Orlando Letelier también fue ministro de Defensa y del Interior durante el gobierno de Salvador Allende. | Foto: Archivo

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Un 21 de septiembre de 1976 un atentado ordenado por el dictador Augusto Pinochet acabó con la vida de Orlando Letelier.

Chile conmemora este miércoles el 40 aniversario del asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington, el primer atentado realizado en territorio estadounidense ordenado por el dictador Augusto Pinochet y que constituyó una de las mayores atrocidades realizadas durante la operación Cóndor.

En el atentado tuvieron una participación directa miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile, y terroristas de origen cubano residentes en Miami.

¿Quién fue Orlando Letelier? 

Letelier fue nombrado embajador de Chile en Washington en el año 1971 y dos años después, en 1973, Pinochet lideró el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

El diplomático fue detenido y torturado. Tras su liberación encontró refugio en Estados Unidos. 

Desde el año 1961, la CIA seguía a Letelier cuando asistió, acompañado de Sal­vador Allende, a las actividades por el Pri­mero de Mayo en La Habana.

La paz en América Latina y sus principales riesgos

Ocupó altos cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, y en 1970 llegó a ser nombrado embajador del Go­bierno de la Unidad Popular en los Estados Unidos. 

De acuerdo a una serie de documentos desclasificados de la CIA, Augusto Pinochet fue quien ordenó su asesinato, ya que era considerado "una piedra en el zapato” de la dictadura.

El atentado fue ejecutado por Michael Townley, agente de la CIA y colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 21 de septiembre de 1976, cuando colocó una bomba adosada a su vehículo. 

Día Internacional de la Paz: Colombia celebra la paz mientras Siria continúa en guerra

Compromiso con la verdad

Se sospechó siempre que detrás del asesinato de Letelier estaba el régimen militar de Pinochet, pero en 2015 se confirmó en un documento de la CIA, fechado en abril de 1978, que la DINA “autorizó el asesinato de Letelier bajo órdenes de Pinochet”.

Durante más de 15 años, Fabiola Letelier, hermana del excanciller y reconocida abogada de derechos humanos, luchó ante la justicia chilena para establecer la verdad, “un largo camino que aún no termina”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.