• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba, Raúl Castro pronunció un breve pero efusivo discurso.

El presidente de Cuba, Raúl Castro pronunció un breve pero efusivo discurso. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2015



Blogs


"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", dijo Castro en el 62 aniversario del Día de la Rebeldía Nacional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, participó este domingo en las actividades conmemorativas del 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba (este) y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (sureste).

Desde la ciudad de Santiago, donde se celebra el Día de la Rebeldía Nacional, el dignatario elogió el tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta provincia.

"No voy a pasar por aquí sin decirles algo, me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", aseveró el mandatario cubano durante su alocución este 26 de julio, antes de que amaneciera en la nación caribeña.

En fotos→ Cuba recordó el asalto del Cuartel Moncada con emotivo acto

EL DATO: Éste es el primer acto efectuado en el antiguo Cuartel Moncada, tras el proceso de restablecimiento de los lazos diplomáticos con Estados Unidos.

Siempre fieles a la Revolución

El segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, fue el encargado del discurso principal del evento que se llevó a cabo en la antigua fortaleza, con la presencia de al menos 10 mil santiagueros.

En la celebración participaron también miles de activistas de la solidaridad, quienes vinieron desde diversas latitudes para compartir la alegría de aquella operación protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios.

En su discurso Machado Ventura pidió ante el recuerdo de los caídos, ser siempre fieles a la Patria y a la Revolución.

Asimismo señaló que el 26 de julio es una fecha histórica en la lucha del pueblo cubano por la libertad, “no sólo por los acontecimientos de ese día, sino porque no fueron acciones realizadas en vano”.

"La semilla de los que cayeron ha dado sus frutos", añadió.

De igual manera exhortó a los presentes a trabajar para que las futuras generaciones de cubanos mantengan vivo el legado de los próceres de la Patria, que son “paradigmas de la nación”.

En profundidad→ 26 de julio en Cuba: Rebeldía y Revolución

Voluntad de resistir y vencer

Por su parte, el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, expresó la satisfacción de los santiagueros por ser la sede del acto nacional.

“Esta decisión constituyó un alto honor y un deber que nos compromete ante el pueblo de Cuba a entregarnos con más fervor y espíritu revolucionario. Le decimos a Fidel que como mismo escogió Santiago por sus tradiciones de lucha (…) hoy y siempre podrán contar con este pueblo rebelde y heroico. Este pueblo martiano y fidelista no defraudará la confianza depositada en él”, dijo.

Asimismo, en su alocución, el líder aseguró que “nada mella la voluntad de resistir y vencer de los santiagueros”.

Expósito  añadió que “los hijos de la cuna de la Revolución han protagonizado momentos en los cuales se evidencia el respaldo a la Revolución, su dirección histórica, el socialismo y el Partido”.

Gerardo Hernández se une a la celebración

En declaraciones a teleSUR, el antiterrorista cubano, Gerardo Hernández, expresó su felicidad por participar por primera vez en esta actividad, después de 16 años de condena, y destacó que esta conmemoración es de gran importancia para el país caribeño.

Hernández indicó que mientras estuvieron en prisión, Los Cinco siempre conmemoraron las fechas patrias de su nación, y aprovechaban la ocasión para contarles a sus compañeros, la historia de cada fecha que se conmemora en cuba.

 

En contexto

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 se convirtió en el detonante que avivó la conciencia del pueblo cubano y su lucha por acabar con la tiranía de Fulgencio Batista, quien salió del poder el 1 de enero de 1959 por falta de apoyo estadounidense.
La isla está atravesando un momento de reestructuración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque mantiene su posición de que esto no será concretado hasta que se levante el bloqueo, solicitud que Obama envió al Congreso, en su último año de Gobierno. 
Recientemente, la ciudad de Santiago de Cuba cumplió 500 años, cinco siglos de una historia marcada por hechos heroicos y trascendentales. 

Comentarios
1
Comentarios
Para nosotros siempre es 26. Viva la revolución cubana!!. Viva Fidel y Raúl !!
Nota sin comentarios populares.