• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles participaron en la actividad para evocar la gesta revolucionaria.

Miles participaron en la actividad para evocar la gesta revolucionaria. | Foto: @Xeniadesdecuba

Publicado 26 julio 2015



Blogs


Unos 10 mil santiagueros participaron en la actividad para recordar la gesta histórica protagonizada por el líder Fidel Castro en 1953. 

Los cubanos conmemoraron este domingo los 62 años del asalto al Cuartel Moncada con un gran evento que se realizó en Santiago de Cuba (provincia oriental) ese mismo lugar donde se desarrolló la gesta histórica de la juventud cubana, la cual dio origen a la Revolución.

El Asalto al Cuartel Moncada fue una acción armada que se alzó como oposición organizada contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista (1952-1958), esta acción tuvo lugar el 26 de julio de 1953, año en el que se cumplía el centenario del nacimiento del Apóstol de la independencia cubana José Martí.

 

El acto central arrancó con una puesta en escena de unos 10 mil santiagueros que evocaron la acción protagonizada por el líder Fidel Castro acompañado de jóvenes revolucionarios.

Niños y jóvenes realizaron el tradicional ataque simbólico, mediante el cual se recordó esta fecha patriótica que devino el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

La cita inició con la entrada de los adolescentes al Cuartel Moncada acompañados de los Comandantes (asaltantes) de la Revolución.

Posteriormente, se dio la lectura del poema “Ya estamos en combate” y luego el pase de lista de los hombres que ofrendaron sus vidas en esta acción.

 

El corresponsal de teleSUR, Alien Fernández, informó en un contacto en vivo que existe mucha expectativa con esta actividad, debido a que es la primera vez que participarán en ella los cinco antiterroristas cubanos y además “es el primer 26 de julio” desde que inició el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

 

Cuba: Rebeldía y Revolución

La actividad contó con las palabras centrales del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, así como también de Lázaro Espósito, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba.

Machado Ventura recordó la importancia de Santiago de Cuba en la gesta del Cuartel Moncada y evocó gloria eterna para los héroes y mártires del 26 de julio.

“El asalto al Cuartel Moncada es símbolo de la lucha de nuestra independencia”, dijo.

Invitó al pueblo cubano a trabajar por el legado de los próceres de la patria y destacó que no hay nada imposible para un pueblo unido como el de Cuba.

 “Santiago ha demostrado que sin perder su hospitalidad continúa siendo rebelde y heroica”, expresó el primer vicepresidente cubano.

Pidió que ante el recuerdo de los muertos “seamos siempre fieles a la Patria y a la Revolución”. “Las semillas sembradas por los que cayeron para ver a Cuba libre no fueron en vano”, indicó.

Por otro lado, destacó el paso importante de Cuba hacia el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, sin embargo cuestionó el bloqueo que mantiene la nación norteamericana contra la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro presidió la actividad y emitió unas breves palabras. “No podía irme sin dar unas palabras. Me voy con la firme esperanza de que Santiago siga siendo siempre Santiago”, dijo.

El evento contó también con la participación de miles de activistas solidarios que llegarán desde varios países. De acuerdo con la agenda, además de los cinco antiterroristas cubanos, también participan ciudadanos considerados Héroes de la República y otras personalidades destacadas.

EN FOTOS » Santiago de Cuba, 500 años de historia

“Emotiva resulta la presencia de Juan Miguel González y su hijo Elián, actualmente joven estudiante universitario, quienes fueron protagonistas del reclamo popular por la devolución del pequeño a Cuba tras su secuestro por parientes en Estados Unidos a raíz de una salida ilegal, en 1999”, informó Prensa Latina.

El antiterrorista cubano, Gerardo Hernández declaró en vivo para teleSUR y después de felicitar a esta planta televisiva por sus 10 años de aniversario, destacó la importancia de celebrar el Día de la Rebeldía Nacional. Expresó sentirse muy contento y emocionado por participar por primera vez en esta actividad.

EN CONTEXTO

El asalto al Cuartel Moncada, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, se convirtió en el detonante que avivó la conciencia del pueblo cubano y su lucha por acabar con la tiranía de Fulgencio Batista.

EL DATO: Recientemente, la ciudad de Santiago de Cuba cumplió 500 años, cinco siglos de una historia marcada por hechos heroicos y trascendentales.

Actualmente Cuba se encuentra en un proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, tras más de medio siglo de ruptura por parte de la nación norteamericana. Sin embargo, la isla mantiene su posición de que esto no será concretado hasta que se levante el bloqueo, solicitud que Obama envió al Congreso, en su último año de Gobierno. 

LEA TAMBIÉN:

Cubanos conmemoran Día de la Rebeldía Nacional


Comentarios
1
Comentarios
Aquellos combatientes revolucionarios del MNR 26 de julio, son los revolucionarios del 26 de julio de hoy. Cuba es siempre 26 de julio. Santiago es siempre Santiago. Ese brazalete rojo y negro escrito en blanco 26 JULIO que Frank País diseñó…
Nota sin comentarios populares.