• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo recoge las propuestas presentadas por los partidarios del Sí y el No.

El acuerdo recoge las propuestas presentadas por los partidarios del Sí y el No. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2016



Blogs


El nuevo acuerdo presenta mejoras en distintos puntos, pero conserva la estructura y esencia de cualquier acuerdo de paz. 

El Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) firmaron el sábado 12 de noviembre el acuerdo definitivo para la paz, que amplía el texto firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en Cartagena, Colombia

El acuerdo, según el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, incluye los reclamos de aquellos que votaron por el “No”, mientras que el abogado y miembro de la delegación de paz del Gobierno colombiano Humberto de la Calle, afirmó que el nuevo acuerdo es mejor que el original.

Por su parte, Iván Marquéz, jefe negociador de las FARC -EP explicó a manera de porcentajes que se incluyeron un 65 por ciento de las solicitudes del No, un 65 por ciento sobre el sistema especial de justicia, y un 90 por ciento sobre el asunto de género y así como cambios en desarrollo rural, política antidrogas, víctimas y fin del conflicto.

¿Qué se mantiene?


Medios y analistas coinciden en que algunos puntos no podían ser sometidos a alteración debido a qué cambiaría la esencia fundamental del acuerdo de paz. Estos puntos son la desmovilización, desarme de la guerrilla, justicia y participación política.

La elegibilidad, uno de los puntos más criticados por los que respaldaban el No, se mantiene sin cambio alguno. Todos los miembros de las FARC-EP, pueden ser elegidos a pesar de que tengan condenas por delitos de lesa humanidad y de guerra.

>> De la Calle: nuevo acuerdo de paz con las FARC-EP es definitivo

Otro de los puntos sin reforma es el de la justicia transicional. La denominada Jurisdicción Especial para la Paz- se mantendrá. Se agregaron algunos criterios como una duración de 10 años, las tutelas sobre sus procesos serán tratados por la Corte Suprema, no habrá jueces extranjeros y las ONG no podrán actuar como fiscales. Sin embargo, el sistema como se había acordado en el inició, se conserva.

En el nuevo acuerdo además permanece el concepto de “restricciones a la libertad”  y no se cambió por el de “privación de la libertad” que solicitaba los líderes de “No”.

>> ¿Cuáles fueron los cambios al acuerdo de paz de Colombia?

En líneas generales, el nuevo acuerdo conservó la esencia de cualquier acuerdo de paz,como lo es que el grupo no reciba cárcel si se confiesen y colaboren plenamente, y que se tengan garantías para ejercer la política.

El nuevo debate a partir de que se analice el nuevo texto es sobre si los cambios realizados satisfacen a los que apoyaron el “No” para finalmente refrendar el acuerdo que contribuirá a trazar el camino que llevará la paz definitiva a Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.