• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 septiembre 2016

Juan Pablo Pozo resaltó que es un mito la hegemonía del partido Alianza País como una única organización política ecuatoriana.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, informó este martes que será el responsable de coordinar la Misión Electoral de Unasur durante el plebiscito de paz en Colombia el próximo 2 de octubre.

En una entrevista en el programa EnClave Política, que se estrenó este martes en teleSUR, Pozo se refirió a las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador en el 2017. Resaltó la importancia de derribar los mitos sobre el posible favorecimiento del movimiento Alianza País, seguidor de la Revolución Ciudadana del actual presidente Rafael Correa, por parte de la legislación ecuatoriana.

"El Consejo Electoral de Ecuador ha tenido que derribar los mitos de la oposición. Este organismo es el reflejo de la más amplia pluralidad políticas de este país", enfatizó Pozo en el programa producido en conjunto con el diario ecuatoriano El Telégrafo.

La participación política en Ecuador

El presidente del Consejo indicó que la Constitución del 2008 de ese país "rompe paradigmas en cuanto a la participación política" porque permite que los jóvenes de 17 y 18 años tengan derecho al voto facultativo.

En Ecuador existe la modalidad de voto obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años de edad. Sin embargo, Pozo resaltó que el debate no debe centrarse en si es mejor el voto facultativo o el obligatorio, el debate debe centrarse en crear una conciencia ciudadana que vote de manera consciente e informada, como actualmente pasa en Ecuador.

La tecnología en los procesos electorales

Para Pozo la "tecnología bien utilizada" dota de transparencia los procesos electorales.

El presidente puso de ejemplo a países como Brasil y Venezuela, los cuales tienen el voto electrónico. Pozo recordó que el Ecuador tuvo muy buena experiencia con el voto electrónico en las elecciones del año 2015.

Sin embargo, Pozo resaltó que para las elecciones generales del 19 de febrero de 2017 no se utilizará el voto electrónico en Ecuador.

Por último, Pozo dijo que existen 168 organizaciones políticas en Ecuador, las cuales están divididas por jurisdicciones, 16 son nacionales y el resto son provinciales y parroquiales. "Esto desmonta el mito sobre un único partido en Ecuador".

En contexto

El pasado mes de febrero el colectivo Rafael siempre contigo presentó una propuesta al Consejo Nacional Electoral de Ecuador para realizar una consulta pública a la ciudadanía sobre si el presidente Rafael Correa debía postularse nuevamente como presidente en el 2017.

El presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo explicó que dicha solicitud de referéndum ya fue analizada y no tendrá validez. 

El próximo 2 de octubre se celebrará en Colombia un plebiscito para aprobar o desaprobar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.