• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Foro Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria acoge a legisladores de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador.

El Foro Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria acoge a legisladores de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2016

Parlamentarios de diferentes países de Latinoamérica debaten sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, sus vínculos y buscan la manera de afrontar los futuros desafíos.

El representante de la Asamblea de Ecuador, Armando Aguilar, indicó este martes que se necesita legislar para garantizar los derechos de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático, en el marco del Foro Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria que se celebra en Asunción, capital de Paraguay.

El parlamentario subrayó que "tenemos cambios bruscos de temperatura, acrecentadas, lluvias torrenciales, sequías prolongadas... que afectan a la producción del pequeño, del mediano y del gran productor, por lo tanto todos debemos hacer un cambio de paradigma y un cambio de cultura".

>> Cambio climático afectará el sector agrícola de Latinoamérica y el Caribe

El asambleísta ecuatoriano aseveró que la clave está en cuidar los recursos hídricos, mantener la naturaleza, y proteger la biodiversidad a través de legislaciones que respeten los derechos de la naturaleza, debido a que "el cambio climático va a afectar la propia subsistencia de la humanidad".

Aguilar hizo mención a la Constitución de Ecuador, que desde 2008 garantiza la protección del medioambiente a través de diversas leyes orgánicas, como la del cuidado de recursos hídricos y aprovechamiento del agua, o la de tierras rurales y territorios ancestrales.

Con respecto a esto dijo que "es una normativa muy amplia y seria respecto del control del cambio climático y del mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos naturales". Añadió que la Constitución no impide explotar recursos naturales no renovables, pero impone ciertas condiciones a las empresas privadas y públicas que lo hagan, con el fin de garantizar la protección del medioambiente.

>> ONU: Más de 56 millones de personas en 17 países sufren inseguridad alimentaria

La Constitución "obliga a las empresas que explotan recursos naturales no renovables a que no escatimen gastos para implementar tecnología punta y eviten el mayor impacto a la naturaleza, a las fuentes de agua y a la biodiversidad", explicó.

Aguilar dijo que la "tecnología punta amigable con el ambiente" permite explotar los recursos naturales del subsuelo para contar con recursos para redistribuirlos, luchar contra la pobreza, y satisfacer las necesidades de la población en países que vienen de una injusta distribución de la riqueza.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente ecuatoriano agregó que el país suramericano apuesta por una explotación responsable de los recursos naturales, con la mejor tecnología y el menor impacto ambiental y social, sin renunciar al desarrollo económico.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.