• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nos tuvieron media hora viendo el sol, vino un policía de La Paz y me dijo que yo era un ladrón, que si me volvía a meter que ya me conocía, que me iba a meter preso”, declaró uno de los menores.

"Nos tuvieron media hora viendo el sol, vino un policía de La Paz y me dijo que yo era un ladrón, que si me volvía a meter que ya me conocía, que me iba a meter preso”, declaró uno de los menores. | Foto: contrainjerencia.com

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


La detención y tortura de los menores sucedió el pasado 17 de julio. Los uniformados los golpearon y los insultaron mientras los desalojaban de un terreno que los jóvenes habían recuperado para sembrar.

La Policía Nacional de Honduras, cumpliendo órdenes del Estado y con la autorización del sistema judicial, mantuvo en la cárcel a cuatro niños campesinos que también fueron torturados por espacio de media hora boca viendo hacia el sol en el suelo y sin comer. Unas 48 horas después fueron puestos en libertad y a las órdenes del sistema judicial de Marcala, La Paz.

La detención y tortura de los menores sucedió el pasado 17 de julio durante el desalojo de una tierra perpetrado por los uniformados con gases lacrimógenos y  uso excesivo de la fuerza.

Alcalde hondureño es buscado por sicariato


Relatos  

Alberto (nombre ficticio) de 17 años declaró que es oriuondo de la comunidad de minitas y como no tiene oportunidad de un empleo decidió unirse a un grupo de recuperación de tierras.

“El hombre que dice que es dueño nos engañó a nosotros, que iba a venir el INA, cuando llegó la policía, estábamos abajo y empezaron a golpearnos, nos tiraron a una patrulla, nos echaron gas en los ojos, nos iban golpeando y nos esposaron”, manifestó la víctima.

Alberto señaló que mientras los trasladaban a la posta, los uniformados los ofendían con expresiones como: “indios perros para que se andan metiendo en tierras”, mientras les pegaban en la cabeza y les echaban gas.

“Estuvimos más de 24 horas, no nos daban comida, por ratitos nos dejaban ir a tomar agua”, concluyó el menor.

Otro de los menores, de 14 años, indicó que los policías los rodearon, empezaron a golpearlos y a echarles gas. “Nos subieron al carro y nos esposaron, nos tuvieron media hora viendo pa’ el sol, en el patio, estábamos esposados, cuando estábamos acostados un policía nos revisó y me quitó 200 lempiras que andaba, nos tuvieron más de 24 horas insultándonos, el trato fue igual que con los grandes”. 

Un joven de 13 años explicó que estaba dejándole la comida a sus tíos cuando llegaron los policías, la gente empezó a salir corriendo por todas las calles, les echaron gas lacrimógenos, les robaron una grabadora y los teléfonos. 

“Cuando veníamos en la patrulla nos venían golpeando nos llevaron para la posta de Planes y después a la posta de Marcala, nos tiraron boca arriba en el piso viendo al sol media hora, al muchacho que no aguantaba la picazón en los ojos le pegaban un toletazo en la cabeza, estabamos viendo como nos registraban a todos, yo le dije que andaba dejando comida, nos enchancharon, estábamos cuatro niños, tengo dos tíos detenidos”, relató el joven.

De igual manera Allan expresó que la manera que los trataron es injusta porque ellos querían arreglar las cosas a la buena, pero los elementos empezaron a usar la fuerza, el menor interpuso que vio como golpeaban a una anciana “de 70 años, la golpearon también y la llevaron a la patrulla”.

Mientras que otro joven informó que el día anterior a las agresiones el supuesto dueño de nombre José llego diciendo que se salieran de allí porque había comprado, y que “la dueña le había dado dos años para pelearse con nosotros y que si nos sacaba le vendía, el llego con papeles de este año 2015 y dijo que había comprado en el 2011, que iba a traer al INA”.

Beto señala que cuando el señor llegó ya estaban rodeados por la policía de Santa María, San José, Santiago Puringla, Marcala, Chinacla y La Paz, “nosotros le dijimos que presentara orden de desalojo, nos dijeron que no andaban, y que nosotros no éramos campesinos sino una banda que estaba allí de mareros, nos rodearon, nos echaron gas, nos garrotearon, nos montaron en la patrulla, veníamos por planes y nos guitaban con las mismas armas de ellos y nos daban en la cabeza”.

Honduras: Suspenden juicio contra el periodista David Romero

Que dicen las Leyes en Honduras acerca del caso
El artículo 162 del código de la niñez indica que prohíbe el maltrato a niños y niñas, considerándose maltrato toda acción u omisión que violente los derechos y el bienestar de estos, afectando su salud física, mental y emocional. El maltrato puede ser por omisión, supresión o por transgresión.

El Dato: Los tratados internacionales en los cuales Honduras está suscrito en materia de niñez son la Convención sobre los derechos del niño (1989), publicado en la gaceta 10 agosto 1990. Otro convenio es el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, publicado gaceta 21 marzo 2006. 

No dejes de leer: Asesinado el exfutbolista hondureño Walter "El General" López


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.