• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado martes miles de manifestantes han rechazado el desarrollo de la cumbre APEC en la capital filipina.

Desde el pasado martes miles de manifestantes han rechazado el desarrollo de la cumbre APEC en la capital filipina. | Foto: teinteresa.es.

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


Las protestas han expresado el rechazo contra el foro que reune a representantes de varias potencias mundiales en el país, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama. 

Un grupo de agentes antimotines reprimieron este jueves a miles de manifestantes, que desde el pasado martes rechazan la celebración de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Manila, Filipinas. El encuentro culmina este jueves con una declaratoria final.

Los cuerpos de seguridad pública emplearon la fuerza mediante recursos antidisturbios, incluidos cañones de agua, para disolver una masiva marcha que trataba de aproximarse al lugar donde se desarrolla el encuentro entre 21 mandatarios del mundo.

Foto cortesía: teinteresa.es

Consignas como: "basura de APEC", "Filipinas no se vende", "Somos los trabajadores del mundo" o "No a la dominación extranjera", expresan el rechazo generalizado por gran parte de la población que asegura que esta cubre favorece sólo a los ricos.

 

Lea también: Cumbre del Foro APEC se pronuncia contra el terrorismo

Los reportes indican que cerca de dos mil personas acudieron este jueves a la marcha convocada por sindicatos y movimientos anti-globalización que reclaman al Gobierno del presidente filipino, Benigno Aquino, mejores políticas sociales y económicas para la nación.

“Deberían proteger a su gente. La globalización ha hecho caer los precios de nuestros bienes, y nosotros apenas sobrevivimos” lamentaron algunos de los filipinos que se movilizaban mientras soportaban el abuso de poder ejercido por los cuerpos policiales.

Foto cortesía: teinteresa.es

Lea también: Terrorismo y litigio marítimo dominarán temas de cumbre APEC

Las protestas contra esta cumbre comenzaron el pasado martes en la capital filipina, cuando centenares de personas salieron a las calles para expresar su indignación, particularmente por la visita del presidente de EE.UU. y su política intervencionista.

Se estima que la APEC representa el 60 por ciento de la producción mundial y casi la mitad del comercio global. Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Chile, Canadá y Australia, son algunos de sus miembros más destacados.

Foto cortesía: teinteresa.es

Lea también: Filipinos protestan contra la celebración de la APEC en Manila

En contexto:
Desde el pasado martes hasta este jueves, Filipinas acoge a los 21 líderes de la APEC en su XXIII cumbre.
APEC es un foro multilateral supuestamente creado con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
Los países miembros de la APEC son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, China Teipéi, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón,  Malasia, México, Nueva Zelnada, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.