• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 agosto 2014



Blogs


El volcán Tungurahua registró una de las más fuertes explosiones de la semana, provocando que las autoridades de Ecuador mantuvieran la alerta naranja. Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito y 5 mil 16 metros de altura, el Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma.
 

Las autoridades de Ecuador reactivaron las alertas y los planes de emergencia en las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua, en la provincia del mismo nombre, ante el aumento de las explosiones del coloso, informó este jueves una fuente oficial.

Este jueves se registró una de las más fuertes explosiones de la semana, provocando que se mantuviera la alerta naranja en la localidad, explicó el Servicio de Seguridad Ecu-911.

Alexander Sivizaka, subsecretario de Preparación y respuesta ante eventos adversos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dijo a Andes que actualmente están realizando acción de coordinación en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

“Se mantienen activas las cadenas de llamadas de las diferentes instituciones que tendrían que participar de registrarse un evento mayor, se tiene actualizado el stock de insumos para atender a la población en caso de ser necesario y se están realizan coordinaciones con las autoridades locales”, mencionó.

Hasta el momento, no se han habilitado albergues, pero se trabaja con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que se activen los planes de contingencia en caso que sean necesarios.

El miércoles fue registrada una de las más fuertes caídas de ceniza en el sector aledaño occidental debido a las condiciones del viento, además de la visualización de columnas de cuatro y cinco kilómetros expulsadas por el cráter, al igual que la existencia de depósitos de pequeños flujos piroclásticos en la parte alta del volcán.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito y 5 mil 16 metros de altura, el Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con otros de relativa calma. En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes y el Tungurahua, junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.