• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujica resaltó que el camino de la paz es el más inteligente

Mujica resaltó que el camino de la paz es el más inteligente | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


El exmandatario uruguayo asegura que el país andino debe caminar hacia la paz por la vía del diálogo porque solo así se resolverá el conflicto armado.

El expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, volvió a abogar por la paz de Colombia y reiteró que apoya el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por ser el "camino más inteligente".

Durante la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clasco) que se desarrolla en Medellín (norte), Mujica expresó que la voluntad de las partes lo han sorprendido con su apuesta por la paz.

"Con Santos tengo diferencias en la manera de pensar y en la política económica y social, pero me tengo que sacar el sombrero por el coraje político que ha tenido”, elogió el actual senador uruguayo en conferencia de prensa.

En abril de 2015, Mujica informó que viajaría a Cuba para colaborar en los diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que no había solicitado la mediación de nadie en la mesa de negociación.

En octubre, confirmó que la delegación de las FARC-EP lo invitaron a ser parte del proceso. Según Mujica, la guerrilla extendió la invitación para que integrara una comisión que ayude a instaurar la paz en Colombia.

Lee también » Pepe Mujica: La paz de Colombia es la paz del continente

El exmandatario reafirmó que si respalda “fervorosamente” las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba desde 2012, es por que “Colombia lo merece, ha sufrido mucho”, y aunque cree que el proceso será muy largo confía en la resolución del conflicto armado. 

“Pero no se puede pretender de que la gente que perdió su familiares hipoteque la memoria y hagan como si no ha pasado nada (...) hay que entender que hay a aprender a caminar con una mochila de dolor cada quien por su vereda pero sin pretender pensar otra cosa (...) hay que dejar que pase el tiempo”, recalcó Pepe Mujica. 

Lee también »  Interlocutor estadounidense defiende participación de las FARC

 

En Contexto 
Pepe Mujica participó como invitado en la Clasco que se realiza desde el 9 hasta el 13 de noviembre de 2015. 
Este evento se lleva a cabo cada tres años y reune a investigadores de más de 40 países durante cinco días para debatir, presentar y proponer alternativas a los principales problemas sociales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Se trata de uno de los mayores eventos académicos de investigación en ciencias sociales y humanidades del mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.