• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luchan por lograr leyes que brinden protección a las mujeres. (Foto: EFE)

Luchan por lograr leyes que brinden protección a las mujeres. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


Representantes de distintas organizaciones lamentan que las leyes no favorecen la protección de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres advirtió que durante 2013 siete mujeres mexicanas fueron asesinadas diariamente. Por su parte, el último reporte del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio de México señaló que tres mil 892 mujeres fueron asesinadas entre 2012 y 2013.

“Estamos preocupados porque las expresiones de violencia en México están en su mayoría por encima de la prevalencia de violencia en general a escala mundial, de acuerdo con un análisis que estamos realizando con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, señaló Marcia de Castro, coordinadora Residente de la ONU en México.

La coordinadora de ONU Mujeres, Ana Güezmes y la legisladora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados mexicana, señalaron que las leyes tampoco amparan a las mujeres. La tipificación del feminicidio como delito es diferente en cada estado del país. Por ejemplo, en Chiapas (sureste) el robo implica mayor severidad en el castigo que la violación.

“La revisión e incorporación de leyes estatales (la armonización con la Ley General) ha sido un fracaso en los estados porque han incorporado los delitos como quieren. La gente, la sociedad y los gobiernos siguen considerando que la violencia es un fenómeno o un problema cuando es un delito que debe prevenirse, atenderse y sancionarse”, dijo la diputada.

En el Estado de México (centro-sur), Guerrero (sur), Jalisco (este) y Ciudad de México los índices de feminicidio son mayores. La legisladora Micher señala como necesario reformular la Ley General de protección a las mujeres enfocada en garantizar las medidas de protección.

“Han sido cientos las mujeres que han muerto. Sus cuerpos son descuartizados; a otras las secuestran y nunca más se sabe de ellas”, sostuvo María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.