• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Guatemala es uno de los países con mayor asesinato de mujeres. (Foto: periodismohumano.com)

    Guatemala es uno de los países con mayor asesinato de mujeres. (Foto: periodismohumano.com)

Publicado 3 marzo 2014



Blogs


Los casos de mujeres asesinadas en Guatemala aumentaron un 6,8 por ciento durante el año 2013 y sumaron un total de 755, respecto a 2012, 227 mujeres, reveló la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), un organismo privado que vela por los derechos humanos en el país centroamericano.

El informe final sobre los hechos de violencia registrados el año anterior, presentado en enero pasado en rueda de prensa por el director de la organización humanitaria, Mario Polanco, señala que la cifra de feminicidios en 2013 fue superior en 48 casos a los denunciados en 2012.

De acuerdo con el GAM, los crímenes de mujeres representaron el año pasado el 12,51 por ciento del total de los seis mil 032 homicidios registrados en Guatemala. Los meses en los que más asesinatos de mujeres se registraron fueron en enero (75 casos), abril (73) y octubre (72), mientras que en diciembre y noviembre hubo menos, con 40 y 53 casos, respectivamente.

Según el informe, los homicidios de menores también se incrementaron en 26,4 por ciento el año pasado en comparación con 2012. En 2013 fueron asesinados 86 menores, 18 más que los 68 de 2012, precisó el GAM.

Para Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala, la violencia feminicida es un lenguaje para recordar a las mujeres que son "una clase inferior subordinada" y para "aterrorizar al conjunto de las mujeres".

"No es casualidad que los cuerpos de las víctimas aparezcan en la vía pública. Es un mensaje de que no se quiere que las mujeres estén en espacios públicos", según la activista.

Asimismo, destacó que la violencia contra las mujeres se agrava por la "debilidad crónica de los Estados", que afirmó, permite una impunidad de en torno al 95 por ciento en el caso de Guatemala.

El feminicidio es un crimen considerado de lesa humanidad y consiste en el asesinato masivo de mujeres. Guatemala es uno de los países en los que se registra el mayor número de asesinatos de féminas en Centroamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.