• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha por la aparacición con vida de los 43 no se detiene.

La lucha por la aparacición con vida de los 43 no se detiene. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2015



Blogs


Luego del informe presentado por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por su sigla en inglés) quedó demostrado que hay desapariciones forzadas en todo el país.

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados de México, Lilia Aguilar, instó esta semana al Congreso a tipificar como delito la desaparición forzada en ese país de acuerdo con los estándares internacionales.

Aguilar, citada este domingo por la prensa local,  dijo que el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por su sigla en inglés) llevó a cabo un diagnóstico con el testimonio de las víctimas en el país y no solo basado en la información del gobierno, por tanto, insistió en la necesidad de reconocer que no solo hay desapariciones forzadas en Guerrero sino en todo el país.

El presidente de la Cámara de diputados, Silvano Aureoles, se pronunció sobre la creación de un registro nacional único y confiable que certifique el número de personas desaparecidas y que esté en correspondencia con las observaciones del CED.

El instituto señaló en su informé presentado esta semana que "el grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas".

Durante la evaluación de México, el CED se mostró preocupado por la impunidad en los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, haciendo especial énfasis en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El dato
El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED), conformado por 10 expertos de distintas nacionalidades, se reunió en Ginebra los pasado 2 y 3 de febrero para evaluar la actuación de México en este sentido, además de monitorear la implementación de la Convención Internacional para la protección de las personas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.