• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos de la ONU hicieron especial énfasis en el caso Ayotzinapa

Expertos de la ONU hicieron especial énfasis en el caso Ayotzinapa | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


En un documento de 10 páginas, explica que el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala refleja los grandes desafíos que afronta México con respecto a la prevención, investigación y sanción de ese delito.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que luego de una evaluación realizada a México, se determinó que el municipio Iguala, en el estado de Guerrero, ilustra un contexto de desapariciones forzadas.

Según las Naciones Unidas, "el grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas".

Durante la evaluación de México que realizó la ONU los pasados 2 y 3 de febrero, el Comité se mostró preocupado por la impunidad en los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, haciendo especial énfasis en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

México, un país de desaparecidos

De igual manera, los expertos observan con inquietud los numerosos informes que dan cuenta de las dificultades que existen en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos, además de que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata.

Además, refieren que las distintas jurisdicciones estatales en México presentan desiguales niveles de cumplimiento de las obligaciones que establece la Convención.

En las conclusiones de la evaluación, también se hace mención de que México no cuenta con un registro nacional sobre desapariciones forzadas, lo que no permite conocer con exactitud la magnitud de este flagelo e impide que se tomen medidas políticas que permitan combatirlo de manera efectiva.

EL DATO: El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, conformado por 10 expertos de distintas nacionalidades, se reunió en Ginebra los pasado 2 y 3 de febrero para evaluar la actuación de México en este sentido, además de monitorear la implementación de la Convención Internacional para la protección de las personas.

Lea también:

México: Más de mil personas desaparecidas en los últimos 2 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.