• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes populares indicaron que Rajoy y Rivera sellaron el acuerdo en una conversación telefónica.

Fuentes populares indicaron que Rajoy y Rivera sellaron el acuerdo en una conversación telefónica. | Foto: EuropaPress

Publicado 18 julio 2016



Blogs


El Partido Popular acordó cederle dos de los cuatro puestos que le corresponden a Ciudadanos a cambio del apoyo de la formación naranja.

El Partido Popular logró obtener el respaldo de Ciudadanos para la Mesa del Congreso de los Diputados que se elegirá este martes a fin de asegurar la Presidencia del órgano rector de la Cámara Baja.

Con este acuerdo el PP le cede al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dos de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa a cambio de su apoyo en la votación que se celebrará durante la sesión de composición de las Cortes.

>> Rajoy sin avances para reelección en España

La información ha sido confirmada este lunes por fuentes de ambos partidos a medios españoles. Ciudadanos también destacó que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

Según el diario El Mundo, el presidente español, Mariano Rajoy se encargará de anunciar este lunes en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, quién ocupará la presidencia, mientras que fuentes conservadoras apuntan a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos que ocupará la vicepresidencia será Ignacio Prendes y Patricia Reyes será la secretaría que Rajoy ha cedido; sin embargo, estos nombres aún no han sido confirmados, será por la tarde cuando cada líder le pondrá nombre a los rostros del acuerdo. 

>>Rajoy negociará con líder socialista formación de gobierno

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, comentó que su grupo solo negoció con Ciudadanos y la Coalición Canaria "porque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta la fecha no ha querido".

En contexto
Este acuerdo permitirá a la derecha tener mayoría en el órgano que dirige la Cámara Baja y deja prácticamente vía libre a los conservadores para ocupar la tercera autoridad del Estado, al mismo tiempo complica las aspiraciones de los socialistas.
Esto podría ser de gran ayuda para que Rajoy forme Gobierno puesto que en el balotaje del 26 de junio el PP las ganó al conseguir 137 de los 350 escaños del Congreso, pero no son suficientes para poder gobernar, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.