• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario Robert Mugabe aseguró que pese a encontrarse confinado en su residencia, tanto su esposa Grace como él se encuentran bien.

El mandatario Robert Mugabe aseguró que pese a encontrarse confinado en su residencia, tanto su esposa Grace como él se encuentran bien. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


La tensión en la nación africana inició el pasado martes, cuando varios tanques se movilizaron en dirección a la capital de Zimbabue, Harare.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a rechazar la violencia generada en Zimbabue y a enfocarse en la resolución pacífica de la situación, aseguró este miércoles el portavoz adjunto, Farhan Haq.

"El secretario general sigue el desarrollo de la situación en Zimbabue, llama a la tranquilidad y el rechazo de la violencia", declaró a los medios. Además, reiteró que la ONU pide respetar la libertad de expresión, la libertad de reunión y de asociación.

"El secretario general destaca la importancia de la solución de los desacuerdos políticos por medios pacíficos, a través de un diálogo en correspondencia con la Constitución", indicó el portavoz adjunto de Guterres.

Ejército toma control de Zimbabue

El Ejército de la nación africana asumió el control de la capital, Harare, tras mantener al mandatario y a su esposa, Grace, en su residencia y detener a algunos ministros. Luego, informaron que el presidente interino es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

A través de un mensaje televisado en la madrugada, el vocero militar identificado como general S.B. Moyo manifestó que no se trataba de un golpe de Estado para derrocar al presidente Mugabe, sino de una operación contra "criminales" de su entorno.

"Esto no es una toma militar del Gobierno. Lo que estas fuerzas quieren es pacificar una situación degenerada política y socialmente en nuestro país que, si no es tomada en cuenta, podría resultar en un conflicto violento", expresó.

El pasado 6 de noviembre el vicepresidente Mnangagwa fue expulsado por presuntamente liderar un plan contra el Gobierno, decisión que fue interpretada como un paso para el nombrar a la esposa de Mugabe como vicepresidenta y virtual jefa de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.