• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mamadou Diallo aseguró que están cumpliendo con los pasos para celebrar comicios antes de diciembre de este año.

Mamadou Diallo aseguró que están cumpliendo con los pasos para celebrar comicios antes de diciembre de este año. | Foto: Prensa Latina (referencial)

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


El representante de la ONU, Mamadou Diallo, ofreció detalles de las acciones como parte del acuerdo para el proceso electoral de la República de Democrática del Congo. 

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) anunció la entrega a las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) de mil 800 toneladas de material electoral.

El representante especial adjunto del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Mamadou Diallo, informó que ya se transportaron mil 800 de las mil 900 toneladas del material comprometido con la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Asimismo, el representante destacó que en relación con el plan emitido por la CENI, la Monusco cumple con los plazos fijados.

>>Combates entre Ejército y milicias dejan más de 100 muertos en RDC, según ONU

El CENI ha sido criticado por suspender los comicios el año pasado y desencadenar la crisis política en curso. El organismo se encarga ahora de las operaciones de alistamiento y de revisión del fichero electoral, además de garantizar los comicios, su transparencia y libertad, que debe terminar el 31 de julio próximo.

Mamadou Diallo indicó que las dificultades encontradas en el proceso electoral se relacionan con la inseguridad creada en ciertas zonas por los grupos armados, al tiempo que exhortó a los actores políticos congoleños a minimizar sus desacuerdos para la ejecución del acuerdo del 31 de diciembre de 2016.

El último acuerdo, aún en discusión, pretende asegurar la convocatoria a elecciones antes de diciembre de este año para escoger al siguiente presidente de la RDC, quién será el sucesor de Joseph Kabila, cuyo mandato expiró el 19 de diciembre del año pasado.

>>República Democrática del Congo: Riquezas naturales en la mira del imperialismo

El representante de la ONU aclaró que la cifra de 123 millones de dólares que el vicepresidente de la CENI, Norbert Basengezi, atribuye a una promesa de la ONU en realidad son fondos comprometidos por otras organizaciones que habitualmente colaboran con Kinshasa, donde no figura la Monusco como firmante.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.